jueves, 28 marzo, 2024

Arde EEUU: despliegue militar y saqueos en las principales ciudades del país

El presidente Donald Trump ordenó el despligue militar en Washington DC y amenazó con militarizar otros puntos del país. En ese contexto, un helicoptero del Ejército realizó maniobras amenazantes sobre los manifestantes en la capital.

Asimismo, pese al toque de queda se registraron saqueos a diferentes tiendas en Nueva York.
La amenaza del presidente Donald Trump de sacar a los militares a la calle para frenar las protestas comenzó a tomar color en la capital, Washington DC, luego de que se repitieran las protestas contra el asesinato policial de George Floyd. La decisión del mandatario no hizo más que tirar leña a un fuego que arde cada vez con mayor intensidad.

Por séptima noche consecutiva, se suceden manifestaciones que incluyen saqueos y violencia contra las fuerzas federales. Algunas tiendas de artículos de lujo fueron blanco de las manifestaciones en Nueva York, donde el toque de queda comenzó a aplicarse esta jornada.
Desafiando la decisión de numerosos alcaldes y gobernadores, miles de estadounidenses salieron masivamente a las calles en al menos 140 ciudades de todo el país para repudiar la violencia racial que sufre la sociedad afroamericana. Gran parte de las movilizaciones se llevaron a cabo de forma pacífica, a pedido del hermano de George Floyde, Terrence, quien pidió calma y no caer en la violencia.

En Washington, la multitud se ha reunido una vez más frente a una Casa Blanca blindada. También se están llevando a cabo gigantescas marchas en Nueva York, Filadelfia, Atlanta.
Sin embargo, en algunos puntos del país volvieron a repetirse escenas de vandalismo en respuestas a la amenaza de Trump. Grupos numerosos saquearon locales de la cadena Starbucks y de la tienda de ropa Gucci, entre otros, en la ciudad de Nueva York.

Por la noche, la capital volvió a registrar manifestaciones de todo tipo. Pero en esta oportunidad, el Ejército salió a la calle más allá de las inmediaciones de la Casa Blanca. En imágenes tomadas por los manifestantes, un helicóptero militar realizó maniobras amenazantes y peligrosas al ubicarse a baja altura cerca de una manifestación y a metros de árboles.
Trump anunció que desplegará militares en la capital para detener “los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad”.

“Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados”, aseguró y amenazó al resto de ciudades que si no toman decisiones para frenar las protestas va a desplegar al ejército estadounidense para “arreglar rápidamente el problema”.

Poco después de que la policía despejó a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John, un histórico edificio cerca de la Casa Blanca dañado el domingo por la noche al margen de la protesta, Trump llegó al lugar con una Biblia.

Asimismo, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, criticó a Trump este lunes por “usar” al ejército “contra los estadounidenses”, después de que el presidente amenazara con desplegar tropas si continúan los disturbios en el país.

“Lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y disparó balas de goma. Para una foto”, tuiteó Biden, en referencia a la decisión de Trump de utilizar la policía, incluida la policía militar, para despejar una protesta frente a la Casa Blanca y poder ser fotografiado en una iglesia cercana dañada por manifestantes.

En la capital, como en distintas ciudades del país, se desataron disturbios violentos tras la muerte de un hombre negro a manos de un policía hace una semana en Minneapolis.

Leer más

El cerebro de la plataforma de criptodivisas FTX, condenado a 25 años de cárcel por fraude

Sam Bankman-Fried tendrá que cumplir la pena impuesta por...

Rusia: hallan muerto en su oficina a otro ejecutivo del gigante petrolero Lukoil

Se trata dde Vitaly Robertus, vicepresidente de la petrolera...