1.7 C
Comodoro Rivadavia

La economía argentina será muy castigada por el efecto de las cuarentenas

La consultora Invecq comparó el impacto de las respuestas a la pandemia en distintos países de Sudamérica.

Los datos de marzo fueron malos, los de abril fueron mucho peores. Recién en mayo podrían mejorar levemente. Con 80% de las familias endeudadas, la recuperación será muy difícil y lenta.

Cuarentena de las más duras de la región y el mundo aplicada sobre una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva para la salida. Estos elementos permiten pensar que, una vez que el Coronavirus sea historia, la economía más castigada de la región muy probablemente sea la economía argentina”, concluyó el informe de Invecq.

La Argentina se autotitula un país federal, pero en la realidad funciona como un país unitario. Todo pasa por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, casualmente las locaciones mas golpeadas por la pandemia del coronavirus.
Las restricciones impuestas a los vuelos de cabotaje y la casi imposible circulación terrestre, han logrado que la matriz de negocios se resienta y se ponga al borde de la parálisis. No todas las reuniones y los procesos de los negocios se pueden realizar por video-conferencia. La tan anunciada ayuda del gobierno, no es suficiente para suplantar la produccion genuina de los negocios, y por estos días aparece mas dirigida hacia la clase baja que a todo el espectro que debería cubrir.
Analizado esto, una de las conclusiones posibles es que los efectos de los contagios de coronavirus son dos, uno el humano produciendo miles de muertos y otro el comercial, acercando a la población sobreviviente a la indigencia.
A medida que el mundo se recobre del flagelo, deberemos admitir que nada será igual, las relaciones entre las personas han cambiado a modo tal que es probable deberemos aprender a relacionarnos. No estamos ante una nueva sepa de gripe que muta todos los años sino ante un virus que puede ser artificial y sobre el que todavía no existe la experiencia suficiente para contenerlo.
Lo concreto es que la pandemia no solo esta matando personas sino también empresas. Las palabras del presidente en su ultimo mensaje no evidencian un balance entre ambos resultados.

fte – Canal 9

 

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Como ven la situación petrolera los diputados provinciales

Los diputados Carlos Gómez y Emiliano Mongulardi del bloque Chubut al Frente fueron consultados por Canal 9 sobre cómo analizan la situación de YPF...