10.9 C
Comodoro Rivadavia

Informes universitarios alertan sobre la gravedad de la crisis en países que privilegiaron la economía

De acuerdo al análisis, estos países ingresaron en una situación de riesgo igual o peor que aquellos que priorizaron la salud, teniendo además mayor número de contagiados y fallecidos.

Los países que pusieron mayor énfasis en el mantenimiento de la actividad económica antes que el cuidado de la salud de su población, en el marco de la pandemia de coronavirus, ingresaron en una crisis igual o peor que aquellos que prefirieron adoptar políticas de contención sanitaria, aunque con mayor cantidad de contagiados y fallecidos, coincidieron dos análisis de universidades nacionales.

“¿Salud vs. Economía? Estados Unidos se convierte así en el país que más puestos de trabajo perdió en Occidente y donde las muertes por Covid-19 están siendo las más altas del mundo”, remarcó el Centro de Estudios de Economía, Política y Desarrollo (Ceepyd) de la Universidad Nacional de Moreno.

Sostuvo que “este falso dilema no debe ser analizado contraponiéndole a la visión economicista una solamente moral, sino de economía política”y precisó que “la salud es un bien básico –como la agricultura o la energía- porque participa en la producción de los demás bienes”.

“Con trabajadores enfermos no hay producción que es lo mismo que decir sin salud no hay economía”afirmó el informe.

Por su parte, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) puntualizó que “la reacción ante el actual panorama ha suscitado una falsa dicotomía economía o salud”.

“Decimos que este dilema no existe por una simple razón: si no se hubiesen llevado a cabo las medidas de contención, las distintas sociedades habrían registrado una cantidad de muertos sin precedentes y los Estados que no las han adoptado no están a salvo de la crisis, ni mucho menos”, indicó la Undav.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Se suspendió el Congreso del Partido Justicialista en la Provincia

Congreso del Partido Justicialista en Chubut se suspendió por segunda vez en lo que va del año, ya había sido cancelado en abril. Y...