8.9 C
Comodoro Rivadavia

Lucía Barbuto, la única mujer del nuevo Comité Ejecutivo de AFA

La Asociación del Fútbol Argentino no rompe con su paradigma patriarcal, y en la renovación de los 33 lugares del Comité Ejecutivo hay una sola mujer en la lista.

Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, será vocal suplente dentro del nuevo esquema. El próximo martes en una asamblea virtual, Claudio “chiqui” Tapia será reelecto como presidente hasta el 2025.

Según el estatuto vigente de la AFA, solamente los presidentes o vicepresidentes de los clubes pueden ocupar cargos en el Comité, con lo cual las posibilidades quedan reducidas a Barbuto, única mujer presidenta de un club de la Superliga desde 2018.

“La lista de candidatos de AFA no hace más que visibilizar lo que venimos diciendo. Somos ninguneadas cada vez más. Las mujeres y disidencias no tenemos lugar en los clubes ni en la AFA. Lo que pedimos es la modificación de los estatutos desde la AFA y que eso baje a los clubes”, le explicó Florencia Duarte, de la Coordinadora de Hinchas, a Télam.

La ley del Deporte (27.202) sancionada en 2015, en el artículo 20 bis, habla sobre un 20% de cupo femenino en confederaciones, federaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro (clubes) pero, al no estar reglamentada, la ley no se cumple. Lejos del 20%, el promedio de representación femenina en las Comisiones Directivas es cercano al 6%.

“Reclamamos la aplicación de la ley para que podamos empezar a aparecer en los clubes. Si bien muchos hoy están armando protocolos o áreas de diversidad y género para no quedar tan al margen de la realidad, las mujeres seguimos estando lejos de los lugares de toma de decisión”, advirtió Duarte, quien integra una agrupación opositora en Banfield.

La Coordinadora es un colectivo de hinchas, socios y socias de distintos clubes del país, que surgió a fines de 2016 como respuesta a la idea del ex presidente Mauricio Macri de que los clubes pasaran a ser sociedades anónimas en el fútbol argentino.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

El Gobierno anunció como será la devolución del Impuesto a las...

La AFIP confirmó una medida esperada por buena parte de los trabajadores: cómo será la devolución de la retención hecha entre enero y mayo...