8.9 C
Comodoro Rivadavia

Cuba lleva dos semanas con más recuperados que contagios

Hace 14 días que en la isla la cifra de altas médicas supera a la de contagios de Covid-19Sin embargo, las autoridades aseguran que no bajan la guardia.

Hasta el miércoles, Cuba tenía 1810 casos de coronavirus, y 79 muertes. En cuanto a los internados, suman 403. Además de esos números alentadores, el panorama de cara al futuro parece dar buenas señales al país caribeño.

Entre el 26 de abril y el 13 de mayo, reportaron 473 nuevos casos y 889 recuperados. En las últimas 24 horas, se informaron seis nuevos contagios y 49 personas fueron dadas de alta.

“Estas cifras las damos con mucha cautela, para que no haya la percepción de que ya el problema está resuelto. Es el momento más importante para no bajar la guardia”, dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán.

Además del aislamiento social y la suspensión de clases, Cuba pone en cuarentena al paciente y a sus contactos estrechos, y la estrategia fundamental se basa en la búsqueda de nuevos casos positivos, casa por casa.

Controlan especialmente a los asintomáticos, que representaron el 48,8% del total analizado, según las cifras oficiales. “Nuestro objetivo es tratar de entender cómo es que logran resolver la enfermedad”, detalló Vicente Vélez, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Cuba cuenta con un arsenal farmacéutico propio, que va desde la homeopatía hasta antivirales e inmunosupresores, tiene en marcha varios ensayos clínicos para tratamientos.

Como contracara, la escasez de alimentos es cada vez mayor, entre la emergencia global y el bloqueo que aplica Estados Unidos. Además, uno de los grandes motores que activan la economía cubana es el turismoactividad que actualmente se encuentra paralizada, debido a la pandemia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

El Gobierno anunció como será la devolución del Impuesto a las...

La AFIP confirmó una medida esperada por buena parte de los trabajadores: cómo será la devolución de la retención hecha entre enero y mayo...