11.9 C
Comodoro Rivadavia

Chubut pagará deuda a YPF con las regalías que liquida la petrolera.

Un convenio que será tratado por la Legislatura este martes establece que la deuda generada por el Gobierno provincial con YPF a partir el 1 de enero de 2020 podrá ser cancelada con las regalías petroleras que liquida la empresa petrolera.

El acuerdo cuenta con 10 cláusulas y la más importante es que toda la deuda que arrastra el Gobierno provincial con la empresa estatal desde el 1 de enero de 2020, podrá ser cancelada con la retención de las regalías petroleras y el bono de compensación hidrocarburífero que liquida YPF a Chubut en forma mensual.
La cláusula quinta advierte que los productos entregados serán facturados por YPF en forma mensual y el último día hábil del mes.
«La totalidad de los importes facturados por YPF correspondientes a las entregas desde el 1 de enero de 2020, incluidos los impuestos correspondientes, podrán ser compensados total o parcialmente por YPF con las regalías petroleras y bono de compensación de hidrocarburos para el desarrollo sustentable que liquida mensualmente a favor de la Provincia», sostiene una de las cláusulas del convenio.
De esta manera, la empresa petrolera de bandera se asegurará el cobro por la entrega de combustibles a diferentes organismos del Gobierno provincial y este punto queda en claro en un parte del convenio: «La Provincia autoriza en forma irrevocable a YPF para que, durante la vigencia del presente contrato, efectúe las compensaciones necesarias para cancelar la totalidad de las facturas que la Provincia tenga a pagar a YPF, originadas en el presente convenio».
Asimismo, el convenio entre YPF y el Gobierno provincial, que será tratado en la sesión de mañana en la Legislatura, sostiene que, en caso de falta de pago en término de los importes facturados, «YPF aplicará un interés por cada día de mora que será calculado conforme a la tasa indicada en las facturas» de la petrolera.

ORGANISMOS QUE RECIBIRAN COMBUSTIBLE
En la cláusula primera queda de manifiesto que la Provincia del Chubut adquirirá de YPF diferentes tipos de combustibles que serán destinados a diversos organismos del Gobierno que conduce Mariano Arcioni.
Los organismos que recepcionarán combustibles de YPF son Vialidad Provincial, la Dirección General de Servicios Públicos, Aeronáutica, Policía de Chubut, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
Entre los combustibles se encuentra Nafta Súper, Gas Oil grado 2, Gas Oil grado 3, Gas Oil Ultradiesel, Lubricantes, Jet A1 y Avgas, entre otros.
«La provisión de productos se hará mediante requerimiento realizado por la entidad que lo solicite, en cual será almacenado en instalaciones habilitadas», sintetiza el acuerdo.
Por otra parte, los precios de los productos tendrán una variación de acuerdo al organismo y el tipo de combustible que se otorgue y se medirá en m3. Por ejemplo, para la Dirección de Servicios Públicos, el Gas Oil Ultradiesel tendrá un costo de $ 45,539 y el Gas Oil Ultradiesel para zona norte costará $ 42,890. Los valores están sujeto al momento de la aprobación del acuerdo y serán actualizados por YPF en caso de ser necesario.

DURACION DE CUATRO AÑOS
El convenio tendrá vigencia por 4 años a partir desde el 1 de enero de 2020 y cualquier prórroga deberá hacerse por escrito.
Sin embargo, hay un apartado que transparenta que tanto la Provincia del Chubut como YPF pueden romper el acuerdo y dejarlo sin efecto.
«Cualquier de las partes podrá dejar sin efecto el convenio en cualquier momento en forma unilateral mediante preaviso escrito a la otra parte con una antelación mínima de tres meses», sostiene el documento.
Por último, la cláusula novena cuenta con un dato distintivo: «En caso de que la Legislatura no apruebe el convenio, el costo del Impuesto a los Sellos correspondiente a YPF será asumido exclusivamente por la provincia del Chubut».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Balito Sepúlveda el primero de los chubutenses en pisar tierras niponas

El ciclista Eduardo Sepúlveda ya se encuentra en Japón, esperando por su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio. El próximo viernes a las...