19 C
Comodoro Rivadavia

Todos los científicos del mundo están abocados únicamente al coronavirus

Declaraciones del director del CenPat sobre la molécula del erizo y el Covid-19

Este fin de semana, tanto la comunidad científica como la opinión pública se vieron sacudidas por una noticia que dejó a más de uno en offside. Un estudio de un grupo científico encabezado por una investigadora del Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del Cenpat de Puerto Madryn, que viene desarrollándose desde hace quince años, se transformó de golpe en una esperanza para los millones de personas que aguardan, en cuarentena, una
solución a la pandemia del coronavirus. Se trata del estudio sobre una molécula de los erizos marinos encabezado por Tamara Rubilar.
Y si bien, la científica se encargó de explicar que lo que encontraron hasta el momento corresponde a un primer paso y está muy lejos de transformarse en un medio de mitigación de la enfermedad por el COVID-19, se alzaron las voces por todos los medios y redes augurando una pronta respuesta a la pandemia.

¿Cuánto falta?
Tratando de llevar paños fríos a tanta expectativa, dialogamos con el investigador del CONICET y director actual del Cenpat, Rolando González-José, quien, ante todo felicitó al equipo de Rubilar y agradeció el trabajo que viene haciendo hace años sobre esta molécula, transformándose en uno de los equipos científicos que más saben sobre ella en el mundo.
Por otra parte, González-José explicó que todos los sistemas científicos, como nunca antes, están abocados a este tema, tratando de re enfocar cada una de las investigaciones particulares a la posible mitigación de la enfermedad. De ahí que el equipo de Rubilar haya buscado las conexiones de su propio trabajo en esta exploración: “En todos lados, los científicos están utilizando las pruebas de “in sílico”, que se trata de modelos informáticos en 3D de todas las moléculas que se conocen, uno de los sectores más avanzados de toda la ciencia, a través del cual se elaboran ensayos virtuales con algoritmos matemáticos, para prever cómo se podrían comportar las moléculas estudiadas, en la vida real, con la del coronavirus, de la cual tampoco se tiene un cien por cien de certeza sobre su composición, porque existen muchísimas cepas a lo largo del mundo, y puede ser que una molécula trabaje bien, por ejemplo, con la cepa alemana, pero no con la española”, explicó.
El problema es que existe una natural expectativa masiva en medio de esta emergencia sanitaria, pero lo que remarcó el Director del Cenpat es que “este es el primer paso de una larga serie de etapas que se necesita para aprobar definitivamente cualquier medicamento”
“En tiempos normales, las fases que se necesitan para sacar al mercado un medicamento puede llevar hasta diez o quince años; obviamente esta emergencia ha acelerado extremadamente los tiempos y ya se están haciendo, en algunas partes del mundo, como en Brasil, testeos en humanos, los cuales no han dado los resultados esperados, lamentablemente”, detalló González-José.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Fernán Quirós: “El sistema sanitario está muy tensionado y los trabajadores...

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que es necesario "intensificar los cuidados las próximas dos semanas para bajar la curva" de contagios...