16 C
Comodoro Rivadavia

La propuesta del Gobierno Nacional a los bonistas, tres años de gracia y una quita del 62%

La presentación fue realizada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Residencia de Olivos. Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y distintos gobernadores provinciales.

El Gobierno presentó su oferta a los bonistas para reestructurar U$S68.000 millones de deuda externa. La propuesta incluye una quita del 62% de los intereses y de 5,4% del capital y una suspensión de pagos hasta 2023.

El jefe del Palacio de Hacienda admitió que actualmente “no hay un acuerdo” con los bonistas sobre “qué es sostenible” para la deuda argentina. “Hemos tenido un involucramiento con el FMI en este proceso. Evaluaron cuál es la capacidad de pago de la Argentina. Hay similitudes entre la evaluación que hace el Gobierno y la que hace el FMI. Y hay consenso en que Argentina no puede pagar nada”, dijo Guzmán.

En ese sentido, el ministro explicó que la oferta de pago incluirá cambios de plazos y tasas. “Proponemos cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años. El país no pagaría nada entre 2020 y 2022. Empezaría a pagar en 2023”, comenzó.

La reanudación de los pagos “empezará con una tasa de interés de 0,5% e irían creciendo hasta niveles sostenibles”. En promedio, los cupones que afrontaría el país serían de 2,33%.

En ese sentido, precisó que además de una extensión de plazos habrá quitas a los intereses y al capital de la deuda. Por un lado, habrá un recorte de intereses de 62% (que representa unos U$S37.900 millones) y de 5,4% del capital (otros U$S3.600 millones), lo que implicaría una poda total de U$S41.500 millones.

Fuente: TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Acuerdo de APOC y Provincia por pago de la deuda salarial

La Asociación de Personal de Organismos de Control llego a un acuerdo con el gobierno provincial para el pago de salarios adeudados a sus...