15.9 C
Comodoro Rivadavia

Una baja cantidad de partículas son suficientes para transmitir el Covid-19

Si bien no se tienen certezas sobre la dosis mínima infecciosa; según los expertos, esta comprobado que una baja cantidad de partículas es capaz de enfermar al organismo.

A esa conclusión arribaron los más prestigiosos infectólogos del mundo, que analizan la dosis de coronavirus que es necesaria para causar la enfermedad. Todavía no se conoce con precisión ese contenido mínimo capaz de alterar el normal funcionamiento del organismo, pero se presume que basta con cientos de microorganismos, según explicó Michael Skinner, virólogo de Imperial College, de Londres, Inglaterra.

Dos conceptos básicos son tenidos en cuenta por los expertos: la dosis infecciosa, el promedio de partículas virales necesarias para infectar a alguien, y la carga viral, que corresponde a la cantidad de partículas del virus que tiene la persona infectada.

Este último factor marca “la intensidad de la llama de fuego de un individuo”, como grafica Edward Parker. A su vez, para el científico de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la dosis infecciosa sería una suerte de “chispa que inicia el incendio”.

Después de haber analizado miles de casos de infectados por coronavirus en la Región de Lombardía (Italia) y China, los investigadores llegaron a la conclusión de que no hay diferencias entre la carga viral de los que acusaban síntomas y los asintomáticos. Es decir, entre los enfermos leves y los que presentaban cuadros más severos.

Por otra parte, un estudio realizado sobre 19 pacientes de Covid-19, hospitalizados en Nanchang (China) detectó mayores síntomas en aquellos que estaban afectados por una mayor carga viral.

Lo que no alcanzaron a comprender los especialistas es si los infectados más complicados sufrieron una exposición inicial más alta o, en cambio, el virus se dispersó más en el interior del organismo, o sea, se dio un mayor proceso de apoderamiento de células por parte del germen extraño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Balito Sepúlveda el primero de los chubutenses en pisar tierras niponas

El ciclista Eduardo Sepúlveda ya se encuentra en Japón, esperando por su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio. El próximo viernes a las...