viernes, 29 marzo, 2024

Trelew y Rawson denuncian discriminación por el reparto de ATN

El Gobierno de Chubut desató una fuerte polémica luego que dieran a conocer el Decreto por medio del cual se comienza a distribuir a los municipios la asistencia financiera que envió el estado nacional.

En el reparto no se observan criterios sobre el tamaño de ciudad o su población o los porcentajes de coparticipación, ya que se da el caso que una localidad de la comarca andina recibe lo mismo que la principal ciudad de la provincia.
Trelew recibe lo mismo que Dolavon y El Hoyo, y la mitad que Lago Puelo. Y la capital chubutense queda en el reparto a la altura de Los Altares y por debajo que Río Mayo. En el anexo del Decreto que lleva la firma del ministro de Economía, Oscar Antonena, y de Gobierno, José María Grazzini, llamativamente no figura un municipio de Chubut. Gobernador Costa no forma parte de la distribución de ayuda económica.
Las reacciones políticas no tardaron en llegar, al punto que la bancada de concejales de Trelew de “Chubut al Frente”, es decir, el mismo partido político que el gobernador Mariano Arcioni salieron a cuestionar con dureza la discrecionalidad en la asignación de los ATN que envió la Nación para atender las urgencias financieras.
El bloque oficialista criticó que la distribución de dicho aporte no seguía ningún criterio lógico para su otorgamiento. “Inútil fue la pretensión de dilucidar los parámetros de reparto, aún aplicando el natural método de hacerlo utilizando el porcentaje poblacional. Ningún resultado se aproximó a los montos que se otorgaron a cada ciudad de Chubut y que se apreciaban en la planilla de las autoridades provinciales”, reprocharon en un comunicado.

Enojo de aliados

Desde del bloque oficialista sostuvieron que «se debería tener mayor consideración con Trelew en general y con la gestión del Intendente Maderna en particular. Nos sorprende que aparentemente no se valore el peso poblacional de Trelew, ni se tenga en cuenta el esfuerzo diario que se realiza para mantener la paz social en la ciudad. Que eso no se haya tenido en cuenta al momento de distribuir los fondos del ATN es, por lo menos, inaudito», cuestionaron.
Es deseable, a criterio de los legisladores municipales, “que, más allá que siempre es bienvenida una ayuda nacional, los criterios por los cuales se distribuye sean lo suficientemente claros para ser considerados justos, más aún en las duras circunstancias que actualmente afectan a nuestros vecinos”, ventilaron al hacer público el enojo.

Quejas desde Rawson

En tanto, en la capital provincial, los concejales de la totalidad de las bancadas salieron con un pronunciamiento conjunto, también repudiando la metodología de reparto de la ayuda para los municipios.
Los ediles de Rawson hicieron conocer su disgusto y contrariedad por lo que consideran una “inequitativa distribución de los fondos enviados por el gobierno nacional a la provincia para su distribución en los municipios que conforman la jurisdicción provincial”. Las declaraciones se produjeron luego que se conociera un listado en el cual figuran los montos que recibió cada localidad y en el cual a Rawson le correspondió una suma mucho menor que a otras ciudades cuyo número de habitantes es significativamente menor.

Leer más

Torres: “se puede ajustar mucho pero a los jubilados no hay que tocarlos”

El gobernador de la provincia, Ignacio Torres se reunió...

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Partidos Políticos

Este martes tomó estado parlamentario el proyecto enviado por...