15 C
Comodoro Rivadavia

¿La Argentina está aplanando la curva? Objetivo que pocos países lograron cumplir

Hasta hoy, en el país se contabilizaban 1.975 casos de coronavirus.

Según cifras del Ministerio de Salud, el número de infectados creció a razón de 6% diario durante la última semana y recién ayer se duplicaron los casos que se registraban el 30 de marzo. Cuáles son las razones y por qué una decisión inapropiada en este punto puede hacer que disparen los casos de manera abrupta. El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de que en la Argentina los casos de coronavirus ascienden a 1.975 y que la cantidad de personas que arrojaron resultado positivo al test de COVID-19 creció un 6% diario durante la última semana.
El día 30 de la epidemia (lunes 30 de marzo) había 966 casos en el país, esto significa que llevó 11 días que se duplicara el número de infectados, lo que confirma -según expertos consultados por Infobae- que la curva de contagios en la Argentina “se estaría aplanando”. “El aumento promedio de casos de un día para el otro durante toda la última semana demuestra que la velocidad de crecimiento de contagio se mantiene constante y por esto no es exponencial”, tal el añorado objetivo de las medidas de contención y supresión que tomó el Gobierno nacional desde la aparición del primer caso en el país.
“Son muy pocos los países donde el número de casos se duplica cada más de siete días; el dato no hace más que sugerir que la curva está plana”. El médico neurólogo Conrado Estol manifesto que se trata de un fenómeno en el que poco lugar queda para la especulación. “Aún haciéndose un testeo menor al que debiera hacerse por la cantidad de habitantes, la realidad indica que los centros de salud no tienen un gran número de infectados”, consideró.
Y tras señalar que “en Europa y los Estados Unidos tuvieron recientemente períodos en los que la cantidad de infectados y muertes se duplicaban en sólo uno o dos días”, Estol destacó que “por eso ahora en los Estados Unidos miran como un éxito que los casos se dupliquen cada ocho días, lo que sugiere que su curva puede empezar a aplanarse luego de un largo período de crecimiento exponencial con las graves consecuencias que se vieron”.
“Creo que en países como Nueva Zelanda, que tomó medidas similares a las que se implementaron acá en la Argentina, se está demostrando que el gradualismo no funciona y que para frenar esta pandemia se debe reaccionar drásticamente con todos los recursos de aislamiento en forma repentina”, opinó Estol, quien enumeró los puntos de encuentro entre aquel otro territorio del hemisferio sur tan lejano al argentino, pero cercano en cuanto a las políticas ante este tema: “Cerraron las fronteras completamente el jueves 19 de marzo, el mismo día que acá se impuso el aislamiento obligatorio y decidieron aislar a toda la población durante cuatro semanas, que equivalen a dos ciclos de contagio (en la Argentina se cumplen el jueves 16)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

INAUGURAN CASA RELIGIOSA PARA ASISTIR A NIÑOS Y MUJERES EN RIESGO

La Iglesia de Dios, inauguró en la avenida Jukic de Km 8 una casa religiosa para asistir a niños que han quedado sin el...