jueves, 28 marzo, 2024

Para la OPS no hay evidencias científicas que los barbijos caseros protejan del coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud a través de una teleconferencia alertó que las mascarillas crean una sensación falsa de seguridad y que solo están indicadas para quienes poseen síntomas.

En momentos en que las redes sociales se llenan de tutoriales con el paso a paso para armar un barbijo con un pañal, un repasador o una remera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) volvió a reforzar un concepto: no hay evidencia científica sobre su rol protector en la propagación del nuevo coronavirus.

“Cuando se hace una recomendación para la población, hay que revisar si hay evidencia y ver si esa indicación es factible de aplicar”, dijo el médico brasileño Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. También alertó sobre el sentido falso de seguridad que puede generar un “tapaboca o paño casero” en quien lo use.

Las advertencias fueron hechas en una conferencia con periodistas latinoamericanos vía la aplicación de videollamadas Zoom. “La mascarilla casera no es una bala de plata. Es importante repetirle a la gente que no olviden las recomendaciones que sí tienen certeza de protección”, agregó refiriéndose al lavado de manos, el distanciamiento social y abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.

“Las mascarillas quirúrgicas deben reservarse para los profesionales de la salud. Ellos están en la primera línea y en este ámbito sí está comprobada su efectividad”, dijo. También explicó que es necesaria su utilización entre las personas con síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar y aquellos, familiares incluidos, que den atención a pacientes con síntomas respiratorios.

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...