14.9 C
Comodoro Rivadavia

París-2024 y el miedo a lo desconocido tras el aplazamiento de Tokio-2020

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021, combinado con la inevitable crisis económica posterior a la pandemia de coronavirus, modifica el trayecto hacia París-2024, que ahora deberá adaptarse a la nueva situación.

Llega una era de lo desconocido, o al menos un camino más caótico que el previsto para la capital francesa.

Es todavía temprano para evaluar el impacto de la crisis económica en las grandes obras de los Juegos (3.000 millones de euros previstos en inversiones públicas y privadas), de las que la mayor parte no ha comenzado, a excepción de la Villa Olímpica, en Saint-Denis (norte de París), que está en la fase previa de la demolición.

La cuestión se presenta también sobre los patrocinadores, esenciales en el presupuesto del comité de organización, el Cojo, ya que deben aportar entre 1.000 y 1.200 millones de euros de un total previsto de 3.800.

La recesión parece inevitable. Y con ellas las dudas en las inversiones por parte de las empresas que tenían los Juegos de 2024 como un objetivo fundamental en los próximos cuatro años.

“París-2024 redoblará esfuerzos cuando la crisis pase, porque la economía va a relanzarse, pero de ahí a anunciar una inversión de 80 a 100 millones de euros para ser patrocinador de un evento que tendrá lugar en 2024, hay un riesgo”, dice Jean-François Lamour, exministro de Deportes de Francia.

La cohabitación durante un año con los Juegos de Tokio también perturba el camino trazado a priori.

Muchos otros piensan que París-2024 cerrará sin problema su presupuesto de patrocinadores, previsto en 1.100 millones de euros.

En ese punto está París-2024, que asegura haber firmado acuerdos con las empresas BPCE, EDF, FDJ y Le Coq sportif.

Tony Estanguet, el presidente del comité de organización de los Juegos (Cojo) París-2024, no está preocupado.

“Algunos patrocinadores que tendremos el año que viene van a beneficiarse de la exposición de los Juegos de Tokio, lo que no habría sido el caso sin aplazamiento”, señaló.

Pero el cambio de planes de última hora para Tokio-2020 irremediablemente cambiará el enfoque y la estrategia de los Juegos de 2024.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Balito Sepúlveda el primero de los chubutenses en pisar tierras niponas

El ciclista Eduardo Sepúlveda ya se encuentra en Japón, esperando por su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio. El próximo viernes a las...