jueves, 28 marzo, 2024

“Pañuelazo Blanco” a 44 años del golpe de Estado

La pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento para prevenir su propagación impiden hoy la conmemoración popular, presencial y callejera del 44 aniversario de la última dictadura cívico militar en el país. Sin embargo, “no hay marcha, pero sí memoria”, aseguraron los organismos de derechos humanos y convocaron a participar de la jornada a través de un “Pañuelazo blanco” que, desde las 00 de hoy, inunda puertas, ventanas, balcones, terrazas y redes sociales con el símbolo de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Bajo el hashtag #PañuelosConMemoria se fueron sumando vía Twitter, Instagram y Facebook para participar de la iniciativa que lanzaron Madres, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos, la Asociación Permanente por los derechos humanos y el resto de los 13 organismos de la mesa nacional de derechos humanos días atrás, tras suspender la típica movilización masiva con la que en Plaza de Mayo y en cada plaza del país se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El pañuelo blanco también inundó la foto de perfil de las redes sociales oficiales del Gobierno, de funcionarios y de reconocidos personajes públicos a partir de una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que también difundió breves mensajes acerca de la extraordinaria jornada de recordación de los 30 mil desaparecidos.

El presidente Alberto Fernández también rememoró la jornada con un posteo breve, que difundió que desde su cuenta de Twitter y que acompañó con un video de imágenes compiladas de marchas anteriores y el mensaje de Madres y Abuelas.

“El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia”, promovió Fernández. Lo cerró con un “Nunca más”.


 

Leer más