31 C
Comodoro Rivadavia

Un grupo de médicos cubanos arribaron a Italia para combatir el coronavirus

Un equipo de 53 sanitarios llega al epicentro de la Covid-19 en Europa, para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud en Italia.

Un grupo de 52 especialistas (37 médicos y 15 enfermeras) cubanos llegaron en la tarde del domingo al aeropuerto de Malpensa, en Milán, en un viaje organizado por conjuntamente por el gobierno italiano y el cubano y Alitalia. La delegación fue recibida en el aeropuerto por el embajador cubano en la peninsula, José Carlos Rodríguez.

El grupo irá a trabajar a un hospital de campaña creado en la localidad de Crema, en Lombardía, la región más infectada de Italia. Este hospital estará abierto a los pacientes a partir del próximo martes.

El doctor Carlos Ricardo Pérez es el jefe de la brigada perteneciente al Contingente Internacional de Médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias llamado “Henry Reeve” (en memoria de un General de brigada del Ejército Libertador que luchó contra España por la independencia de Cuba a fines del siglo XIX). El Contingente fue creado en 2005 por el fallecido líder cubano Fidel Castro.

Los profesionales de esta organización han viajado a numerosos países para ayudarlos en caso de epidemias, como fue la del ébola en África, donde trabajaron varios meses en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Por la pandemia del coronavirus, según fuentes periodísticas cubanas, Cuba ha enviado recientemente misiones como la que llegó a Italia, a Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica y Granada.

”Crema recibe a brazos abiertos – sólo metafóricamente por ahora – al equipo de médicos y enfermeras cubanos”, declaró la alcaldesa Stefania Bonaldi. “Les decimos “gracias” con mucha emoción y reconocimiento, a ellos en primer lugar, pero también a sus familias y a su generoso país”, concluyó.

“De frente a una Europa insensible y poco solidaria, de Cuba llega un significativo gesto de ayuda y de amor por Italia. Cuba demuestra una vez más de que grande solidaridad es capaz”, comentó por su parte el vicepresidente del Consejo Regional del Lazio, Giuseppe Cagemi, curiosamente del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.

En cuanto a los rusos, según los acuerdos establecidos entre el gobierno de Vladimir Putin y el de Giuseppe Conte, enviarán ocho brigadas de médicos militares (unas 100 personas), en particular virólogos y epidemiólogos que tienen una gran experiencia en la lucha internacional contra las epidemias. También enviarán vehículos especiales para la desinfección y otros aparatos médicos. Los médicos rusos estarán destinados en un principio al hospital de Sondalo, siempre en Lombardia, se precisó.

Según datos mundiales actualizados hasta el sábado 21 de marzo difundidos por el Ministerio de Salud italiano pero pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 267.013 casos confirmados en 184 países desde que comenzó la epidemia y 11.201 muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Vivas: “Necesitamos que se incorporen mujeres al Superior Tribunal”

El integrante del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas sostiene que ya se ha solicitado al gobernador Mariano Arcioni la necesidad de conformar el...