jueves, 28 marzo, 2024

Francisco: “Solo podremos salir de esta situación todos juntos”

El papa Francisco convocó hoy a salir “todos juntos” de la crisis mundial originada por la pandemia del coronavirus y opinó que la situación “será un poco como después de una guerra”.

En una entrevista con el diario italiano La Stampa publicada hoy, el pontífice expresó que la experiencia que atraviesa el mundo servirá “para recordarle a los hombres de una vez por todas que la humanidad es una única comunidad”.

“Y lo importante y decisiva que es la fraternidad universal. Tenemos que pensar que será un poco como después de una guerra”, planteó Jorge Bergoglio, de 83 años, quien ha adoptado dentro del Vaticano las mismas restricciones de circulación que planteó el gobierno italiano aunque mantiene operativos los servicios de ayuda a personas sin hogar.

“Ya no estará ´el otro´, sino que estaremos ´nosotros´. Porque solo podremos salir de esta situación todos juntos”, convocó Francisco.

Según el Papa, que el pasado domingo rezó en dos iglesias de Roma por “el fin de la pandemia”, la humanidad necesitará cuatro “palabras clave” para recuperarse.

“Tendremos que ver una vez más las raíces: los abuelos, los ancianos. Construir una verdadera fraternidad entre nosotros. Hacer memoria de esta difícil experiencia vivida entre todos, todos juntos. Y salir adelante con esperanza, que no desilusiona nunca”, expresó.

“Estas serán las palabras clave para volver a comenzar: raíces, memoria, hermandad y esperanza”, aseveró Francisco en la entrevista telefónica hecha el lunes 16 y publicada hoy.

En la entrevista, Bergoglio reconoció además que lo “sacudió” y le “dolió” el caso de una anciana a punto de morir que se despidió de su nieta con una videollamada desde el hospital.

“Es la necesidad última de tener una mano que tome la tuya. Un gesto de compañía final. Y muchas enfermeras y enfermeros acompañan este deseo extremo con la oreja, escuchando el dolor de la soledad, tomando la mano”, expresó antes de agradecer el trabajo de médicos, enfermeros y voluntarios.

Francisco volvió además a dedicar hoy parte de su misa matutina en la capilla de Casa Santa Marta al trabajo de médicos y autoridades.

“Para ellos no es fácil gestionar este momento y tantas veces sufren de incomprensión. El personal médico de hospital y las autoridades en este momento son columnas que nos ayudan a seguir adelante. Y nos defienden en esta crisis”, planteó Bergoglio.

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...