31 C
Comodoro Rivadavia

Fijan precios máximos en supermercados y ordenan más producción

El Gobierno Nacional retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes el 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos, en el marco de las medidas implementadas para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia de coronavirus.

“Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al anticipar las medidas que saldrán publicadas en el Boletín Oficial.

En línea con lo expresado por el presidente Alberto Fernández en distintas oportunidades, el ministro Kulfas advirtió que el Gobierno no va a permitir que algunos productores y comerciantes “se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente”.

En ese sentido, el ministro afirmó que “va a haber muchas inspecciones de precios” y “habrá clausuras para quienes incumplan las normas”, al ratificar una canasta básica con unos 2.000 productos de 50 categorías que quedarán sujetos a precios máximos.

Listado

La resolución alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, y la lista de los productos con los precios máximos estará publicada on line en el menor plazo posible.

El listado para el Area Metropolitana Buenos Aires contempla productos como alcohol Bialcohol de 250cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 3O metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165cc a $145.

Siguen las inspecciones

A la par del anuncio de la disposición de precios máximos de referencia para una canasta de productos esenciales, el Ministerio continuó este jueves con las inspecciones a comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos como barbijos, con los cuales se realizaron cerca de 400 operativos en todo el país.

Durante estas inspecciones se relevó información y control de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos). Los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior relevaron precios de productos y labraron actas tras detectar irregularidades en el incumplimiento de la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero.

“Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados -aseguró el Ministerio de Desarrollo Productvo-, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas”, es decir la indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos.

Mayor producción

Las medidas también establecen que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización «deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda» y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los productos.

Para esto, el Banco Central flexibilizó hoy encajes y puso nuevos topes a la posición de Letras de Liquidez (Leliq) de los bancos de modo de liberar unos $ 350.000 millones para que sean utilizados en créditos blandos a empresas y familias, ante las restricciones en el comercio y la producción por las medidas para detener la expansión del coronavirus (Covid-19).

También habilitó a que, hasta septiembre de 2020, se añadan 60 días de plazo para cada categoría de deudor y, para sostener la capacidad prestable, se suspenda hasta el 30 de julio la posibilidad de distribución de resultados por parte de las entidades financieras.

“Estas medidas apuntan a que el sistema financiero pueda dar más apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses”, informó el BCRA tras la reunión de Directorio celebrada esta tarde.

Según lo dispuesto por el BCRA, a partir de los próximos días los bancos ofrecerán créditos para financiar capital de trabajo de pequeñas y medianas empresas, con una tasa fija máxima del 24% anual.

Los créditos aplicarán para actividades consideradas prioritarias como producción de alimentos, insumos médicos, higiene personal y tecnología, aunque también habrá líneas para capital de trabajo.

Prórroga

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este jueves una prórroga de la suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas y la posibilidad de adherir a planes de financiación para el pago de deudas tributarias hasta el 30 de abril. Estas medidas fueron reclamadas en los últimos por las centrales empresarias al gobierno para aliviar la situación generada por la crisis del coronavirus. La decisión del organismo tributario extiende por un mes el plazo previsto anteriormente en la normativa y alcanza a cerca de un millón de empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Vivas: “Necesitamos que se incorporen mujeres al Superior Tribunal”

El integrante del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas sostiene que ya se ha solicitado al gobernador Mariano Arcioni la necesidad de conformar el...