15 C
Comodoro Rivadavia

Cambios en la Ley de Inteligencia: prohíben a los agentes ser auxiliares de los jueces

Como lo había anticipado Alberto Fernández, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto que dispone cambios en el accionar de la AFI. Los agentes ya no podrán ser auxiliares de la Justicia.

A través del Decreto 214/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el mandatario modificó la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, que autorizaba el accionar de los espías “requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta”.

“Corresponde limitar de forma urgente ese resquicio legal, que permitió generar y retroalimentar vínculos espurios desarrollados entre organismos de inteligencia y algunos sectores del sistema de justicia, franqueando la participación de aquéllos en funciones totalmente ajenas a sus verdaderas áreas de incumbencia”, sostuvo el jefe de Estado en el texto.

Y agregó: “Dicha inadecuada intromisión ha afectado en múltiples casos la necesaria independencia judicial, actuando como un componente corrosivo frente a la legitimidad institucional de nuestra democracia”.

De esta manera, el apartado número 1 del artículo 4 de la Ley 25.520 establece, a partir de este jueves, que “ningún organismo de inteligencia podrá realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal”.

La modificación se da en el marco de “la imperiosa necesidad de realizar un reordenamiento y rediseño integral del Sistema de Inteligencia Nacional en pos de restablecer y fortalecer los principios democráticos y de publicidad que deben regir la materia”.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Más muertes por covid 19 en Reino Unido, lo que hace...

El fallecimiento de 215 personas por coronavirus en hospitales, residencias y domicilios, provoca dudas en ámbitos educativos y científicos sobre algunas medidas de relajación...