16 C
Comodoro Rivadavia

El discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa

El discurso del presidente Alberto Fernández para inaugurar el período de sesiones ordinarias despertó expresiones de satisfacción y apoyo en el oficialismo, y algunos reparos y precauciones en la oposición.Temas destacados: legalización del aborto, reforma de la Justicia y ausencia de un plan económico. 

Al salir del Palacio Legislativo y enfrentar a los medios televisivos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó el discurso del presidente de «bien serio».

«No se dedicó a repartir culpas sino a buscar soluciones», aseguró el mandatario provincial.

La diputada nacional del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez señaló que el discurso del presidente transmitió una «profunda esperanza» hacia el futuro. «Es un gobierno que el 10 de diciembre se puso a trabajar duramente. Vemos esa decisión de poner el Estado en el centro de los más vulnerables, de los que menos tienen», resaltó.

Por el Frente de Todos, también se sumó a los elogios Rodolfo Tailhade, quien destacó que el discurso «tocó la mayoría de los temas de interés sobre los cuales habían expectativa. «Es un discurso que estuvo a la altura, no como Macri que en 2018 con el país a punto de estallar eligió como temas centrales la obesidad infantil, el exceso de azúcar en las gaseosas y los cinturones de seguridad. Demuestra que Macri era un tilingo y Alberto un cuadro», comparó.

La presidenta de la comisión de Finanzas de Diputados, Fernanda Vallejos, ponderó especialmente el tramo del mensaje en que Fernández reafirmó el compromiso de investigar el endeudamiento durante los años en que Cambiemos gobernó. «Para nosotros es muy importante hacer efectivo el Nunca Más en materia de deuda externa. Se han fugado 90 mil millones de dólares en cuatro años y esto habla a las claras de que el grueso de la deuda externa que se ha tomado se ha ido por la canaleta de la fuga sin ningún beneficio de inventario para los argentinos», dijo la legisladora.

Por el lado de la oposición, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, expresó que le «hubiera gustado escuchar cuándo va a mandar el Presupuesto, porque no tener esa herramienta, no es bueno para el gobierno, retrasa al país». Por su parte, el senador nacional del PRO Esteban Bullrich rescató que el presidente hablara de una «realidad sinfónica» con capacidad de diálogo entre las distintas partes, pero pidió que no no quede en lo declarativo, y manifestó sus precauciones respecto a si el Gobierno permitirá que los proyectos que envíe sean modificados a partir de propuestas de la oposición.

«Todo lo que hace Alberto es de un gran cinismo. No puede hablar de ´palabra devaluada´ quien era jefe de Gabinete cuando intervinieron el INDEC», advirtió en declaraciones a RN. La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda Romina del Plá consideró que Fernández «reivindicó toda la política que viene llevando adelante de subordinar el destino del país a los dictados del capital financiero internacional» ya que a su entender fue «ilustrativo que hablara del Presupuesto 2021 sin mencionar qué pasa con el Presupuesto 2020, cuyo tratamiento sigue postergado en función de privilegiar el pago de la deuda».

En tanto, para el diputado macrista Fernando Iglesias, Fernández «volvió a demostrar que no tiene ningún plan económico» sino que se dedicó a «enunciar generalidades, muchas de las cuales son contradictorias con lo que ha hecho».

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer