8.9 C
Comodoro Rivadavia

Carnaval de Campo de Criptana con judíos y generales nazis

La Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas (Cuenca) desfiló este lunes en el municipio de Ciudad Real, Campo de Criptana, sin esperar que su disfraz tuviera tanta repercusión como finalmente ha tenido.

“Holocausto” es el título del tema elegido por la peña, haciendo referencia en el desfile a soldados nazis y prisioneros de los campos de exterminio. Entre los disfraces que más han suscitado debate está el de un grupo de niñas que vestía con la bandera de Israel y un disparo en el costado. La embajada de Israel está valorando toda la información sobre el tema antes de dar su opinión al respecto.

El motivo, según detallan desde la asociación, no era el de ridiculizar a las víctimas sino todo lo contrario. Antes de salir a la calle, explicaron en su página de Facebook que “es un homenaje a las millones de personas que, injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial”.

“Presentamos este tema como un mero hecho histórico, sin pretensión de hacer ningún tipo de alusión política, o que pueda resultar ofensivo o hiriente para alguien”, añadían. Sin embargo, esta no ha sido la reacción entre los vecinos del municipio o en las redes sociales, donde se ha abierto el debate sobre la idoneidad de los disfraces.

“Horrorizada por la comparsa del carnaval en Campo de Criptana. Rechazo sin matices a cualquier banalización del Holocausto”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya. El martes por la noche, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, había manifestado su “repulsa y total rechazo por la infame banalización del Holocausto que ha tenido lugar en el carnaval de Campo de Criptana”. “Es una afrenta a la memoria de las víctimas de la Shoá y una intolerable manifestación de antisemitismo”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

ANSES adelanta el complemento del 20% acumulado de la AUH

Durante el año se paga a los beneficiarios el 80% de la asignación cada mes, pagando el acumulado de ese 20% restante a fin...