15 C
Comodoro Rivadavia

Madres y Abuelas de plaza de Mayo respaldaron a Alberto Fernández

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre los militares generaron una “grieta” entre dirigentes de Derechos Humanos, después de que llamara a “dar vuelta la página” con las Fuerzas Armadas en referencia a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. Las titulares de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y de Madres Hebe de Bonafini lo respaldaron, mientras que Nora Cortiñas lo calificó de “negacionista”.

El viernes pasado, al despedir a una comitiva de jóvenes militares que partieron rumbo a Chipre, el Presidente aseveró que “todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia”, lo que amerita que “demos vuelta la página y celebremos”.

Luego de que Cortiñas criticara esas declaraciones y dijera que Fernández había tenido una actitud “negacionista”, llegaron las disculpas del jefe de Estado, quien ayer -a través de Twitter- reconoció que no había usado las “palabras pertinentes” y aseguró que “nunca quiso causar dolor” a las víctimas del terrorismo de Estado.

En diálogo con radio La Red, Carlotto sostuvo hoy que cree en “la franqueza y en las formas” del Presidente y también que “no va a negociar con nadie”.

“Pienso que lo que ha dicho fue para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país”, por lo que “no tendría que haber pedido disculpas si lo dijo mirando a la cara de esos jóvenes”, indicó Carlotto.

Además, señaló que Nora Cortiñas “es una compañera que ha perdido hijos y el dolor muchas veces nos hace pensar de determinada manera”, pero aclaró que se trata del “pensamiento de una sola persona y no de una institución”.

“No nos van a ver a las Abuelas salir a decir disparates”, dijo Carlotto, y agregó: “Los años a veces nos hacen equivocar”.

No obstante, Carlotto se distanció de las declaraciones del jefe de Estado en las que aseguró que en la dictadura hubo inconductas: “Fue algo muy preparado, premeditado, con la teoría de la seguridad interna, y los enemigos internos éramos nosotros, los argentinos”, dijo la titular de Abuelas.

Finalmente, Carlotto agregó que el hecho de que Fernández haya hablado de “dar vuelta la hoja” no significa que desde Abuelas “vamos a pensar que eso significa olvidar”.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Más muertes por covid 19 en Reino Unido, lo que hace...

El fallecimiento de 215 personas por coronavirus en hospitales, residencias y domicilios, provoca dudas en ámbitos educativos y científicos sobre algunas medidas de relajación...