4.9 C
Comodoro Rivadavia

Desde el Gobierno rechazaron las demandas por jubilaciones: “No hay plata”

El Gobierno se prepara para dar batalla frente a las demandas por la suspensión de los aumentos automáticos de las jubilaciones. En esta misma línea, desde Casa Rosada anunciaron que más allá de los planteos judiciales, “no hay plata” para otorgar dicho incremento.

Este anuncio se produjo luego de que cerca de 7 mil jubilados, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, firmaran una acción de amparo colectivo contra el decreto 163 -que establece una suba de las jubilaciones y pensiones- dispuesto por el Gobierno nacional.

A raíz de esta denuncia, fuentes vinculadas a la ANSES -organismo liderado por Alejandro Vanoli– anticiparon que “se va a defender la legalidad de la ley (de emergencia económica)”, que suspendió la actualización de las jubilaciones por 180 días.

Días atrás, el Gobierno había anunciado un aumento para jubilados y pensionados del 2,3% más una suma fija de 1.500 pesos que se implementaría a partir de marzo. Esto significó un incremento del 13% para quienes perciben la jubilación mínima, que pasará de $14.068 a $15.891.

Esta medida impulsada por el presidente Alberto Fernández provocó que más de dos millones de personas reciban en marzo un aumento de haberes inferior al que hubieran percibido en caso de no estar suspendida la aplicación de la ley de movilidad previsional.

Tal es así que los demandantes buscan que se disponga una suspensión de la medida del Poder Ejecutivo, con efecto para todos los damnificados. Entre los argumentos, los querellantes invocaron el principio de igualdad ante la ley y de progresividad de los derechos fundamentales.

Según el Defensor de la Tercera Edad –Eugenio Semino-, la demanda busca evitar que “el Estado termine generando una enorme industria del juicio, como en el caso Badaro”, en que la Corte Suprema terminó estableciendo un concepto de movilidad a través de un índice distinto al que pagaba en ese entonces la ANSES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

ANSES adelanta el complemento del 20% acumulado de la AUH

Durante el año se paga a los beneficiarios el 80% de la asignación cada mes, pagando el acumulado de ese 20% restante a fin...