17 C
Comodoro Rivadavia

El FMI propone quita del 30% y viene una misión de banqueros

La Casa Rosada festejó el comunicado del organismo como un gran triunfo. El texto es un aval político. En Washington festejan el ajustazo del 2,4% del PBI, incluyendo la rebanada a los jubilados. También, que no hubo ningún reclamo social.

La quita de la deuda externa que exige el FMI sería del 30 % sobre los bonos de los acreedores privados de Argentina. El Fondo sugiere hacer una quita del 15 % del capital de la deuda y además que se posterguen por tres años los pagos de los bonos.

Este periodo de gracia representaría (a valor actual) un recorte de otro 15 %. Así, entre una y otra decisión el descuento total que propicia el FMI sería por lo menos del 30 %. Para Kristalina Georgieva se trataría de la punción mínima para que los bonistas hagan “contribución apreciable” a la Argentina. El número surgió en las negociaciones con la misión que encabezó Julie Kozack. El detalle fino depende del momento de la propuesta: podría subir al 40 %.

La información ya circula en Wall Street y la trasmitió el propio Palacio de Hacienda ayer, en contactos con banqueros extranjeros. Martín Guzmán invitó en la víspera a varios operadores internacionales a sugerir distintas propuestas de acuerdo. Todos los bancos (City, UBS, JP Morgan) trasmitieron una idea concreta: para que la renegociación sea exitosa, Argentina tiene que ofrecer bonos que tengan una paridad de mercado por encima de la actual.

Ahora, la paridad promedio es del 45% y los “lobos” de Wall Street quieren que la propuesta argentina la ubique en 55 o 60 %. Solo así aseguran el éxito del canje.

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer