8 C
Comodoro Rivadavia

El Senado avanza con la Ley de Góndolas para frenar la suba de precios

La iniciativa, que ya tiene media sanción, se tratará en la Comisión de Legislación General y quedará a un paso de ser aprobada.

El Gobierno de Alberto Fernández tratará de de conseguir este martes dictamen de comisión en el Senado para poder pasar al recinto el tratamiento de la Ley de Góndolas.

El proyecto que ya tiene media sanción y que regula cómo los supermercados exhiben sus productos y la composición de la oferta en las grandes superficies comerciales, quedará a un paso de tener sanción definitiva.

Este martes a las 15 se reunirá la Comisión de Legislación General para designar autoridades y avanzar en la discusión de esa norma.

En caso de conseguir dictamen de esa comisión, el proyecto que dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30% de tope de espacio disponible por cada marca quedará en condiciones de ser votado en el recinto para convertirse en ley.

En la sesión prevista para el jueves a las 11, se ratificarán autoridades de la Cámara ya nombradas en diciembre último y, a las 12, se realizará la sesión extraordinaria en la se retirarán 198 pliegos del Poder Judicial y de Relaciones Exteriores, y se aprobarán los nombramientos de los embajadores nuevos.

Por el momento este proyecto no se incorporó al temario de la sesión prevista para el jueves, pero no se descarta que finalmente se incluya.

Qué dice la Ley de Góndolas

El presidente Alberto Fernández había anunciado en enero que impulsaría la sanción de la Ley de Góndolas para que los empresarios dejen de “jugar con los precios de productos de la canasta básica”.

La normativa crea “una cadena de valor alimenticia y un programa de medidas para el fomento de la competencia y de las pymes” según la definición oficial del proyecto.

Para el jefe de Estado, ese proyecto representa una “política activa de control” y tendrá como fin evitar que algunos empresarios actúen con “irresponsabilidad”.

Además, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola, y dispone que en exhibidores y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, en los espacios contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del lugar para los productos elaborados por pymes y prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una “exclusión anticompetitiva”.

También indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer