14 C
Comodoro Rivadavia

Bolsonaro continúa con la censura de libros con “contenido homosexual”

Ahora quieren prohibir a Machado de Assis, García Márquez, Leonardo Padura y hasta Edgar Allan Poe, pero el primer paso fue decomisar obras con “contenido homosexual” en la Bienal del Libro.

La semana pasada, el gobierno del estado de Rondônia, a cargo de un coronel de la Policía Militar que fue electo gobernador por el partido de Jair Bolsonaro, emitió una circular a todas las escuelas ordenando retirar de sus bibliotecas una lista de libros “inapropiados”. Entre las obras censuradas estaban dos de los mayores clásicos de la literatura brasileña: “Memorias póstumas de Brás Cubas”, de Machado de Assis, y “Macunaíma”, de Mário de Andrade.

En la lista también estaban Edgar Allan Poe, Franz Kafka y, entre otros brasileños, Ferreira Gullar, Euclides da Cunha, Rubem Fonseca (cuyo extraordinario libro de cuentos “Feliz año nuevo” ya había sido prohibido durante la dictadura), Nelson Rodrigues (a quien los militares también le prohibieron “El casamiento”) y, con mención especial, “todos los libros de Rubem Alves” .

Esta semana, la censura volvió a mostrar su cara en San Pablo, de la mano del empresario y gobernador João Dória, que en campaña usaba apodo “Bolsodória”. Folha de São Paulo reveló que su gobierno vetó una lista de libros del programa de estímulo a la lectura en las cárceles. Otro escándalo: entre los censurados estaban Gabriel García Márquez, Leonardo Padura, Albert Camus y Harper Lee.

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer