2 C
Comodoro Rivadavia

El Indec dará a conocer hoy la inflación de enero:

El IPC de diciembre se ubicó en 3,7%, trepando al 53,8% para todo 2019. El rubro que mostró mayores subas fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación que registró el índice de precios minoristas durante el primer mes de 2020 luego de que el año pasado cerrara en 53,8%, el porcentaje de inflación más alto desde 1991 a la fecha.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en enero la inflación fue de hasta 3,5%. Los datos consignados por la autoridad monetaria muestran una inflación para todo 2020 del 41,7%.

Asimismo, las consultoras relevadas por el Central prevén una inflación del 3% en el marco de una tendencia levemente descendente hasta llegar al 2,9% mensual entre mayo y julio.

Para 2021, la expectativa de inflación se ubicó en 31,3% para el nivel general y en 31,8% para el núcleo, en tanto para 2022, las previsiones fueron de 25,5% y 26,5% para el componente núcleo.

El IPC de diciembre del año pasado se ubicó en 3,7%, lo que llevó a que el alza de precios en todo 2019 trepara al 53,8%. El rubro que mostró mayores subas fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año. A su vez, la inflación núcleo –la suba de precios de los productos que no son ni estacionales ni regulados– trepó a 3,7% en diciembre y alcanzó a 56,7% en todo el 2019.

El titular del BCRA Miguel Pesce dijo al asumir que el objetivo era bajar la inflación a un dígito para 2021 y en ese marco consideró que una de las herramientas para lograrlo es atacando la inercia inflacionaria.

Esta semana, en declaraciones radiales, vaticinó que la inflación de enero “seguramente será menor al 3%”, al tiempo que destacó que será una cifra “muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras que releva el Central todos los meses a través del REM”.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer