viernes, 19 abril, 2024

Rusia rechazó el bloqueo económico de EE. UU. al gobierno de Maduro

El canciller Serguei Lavrov viajó a Caracas para reunirse con el líder chavista y criticó duramente a Washington como responsable de la crisis.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, llegó el jueves  a Caracas dispuesto a manifestar su apoyo irrestricto a la revolución bolivariana, las palabras justas que Nicolás Maduro necesitaba escuchar tras sufrir durante 20 días la exitosa gira internacional de Juan Guaidó.

El régimen está sometido a varias sanciones de Washington que incluyen un embargo petrolero desde abril de 2019; y un bloqueo financiero a la devastada economía del país.
Moscú es además el segundo acreedor de Venezuela, después de China, con cerca de 7.500 millones de dólares, según una estimaciones de la consultora venezolana Ecoanalítica.

Para Lavrov, el objetivo de las sanciones es generar un «levantamiento» popular contra Maduro. El jefe del oficialismo se aferra al poder con apoyo de un sector de la población, los militares, China y Cuba.

El bloqueo de transferencias bancarias «afectó tratamientos de cáncer». «Nuestra tarea principal es prestar atención a esos problemas y nuestro enfoque es que cualquier crisis puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas, del diálogo», añadió el diplomático ruso, según la traducción de una intérprete.

El bloqueo impartido por la Casa Blanca

La visita de Lavrov, quien previamente estuvo en Cuba y México, se produce luego de que el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien también es reconocido por como ejecutivo encargado por medio centenar de países.

Un día antes lo había invitado a su discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso.

El jueves, durante la visita de Guaidó a Washington, el representante de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, insinuó que Estados Unidos pronto tomaría medidas contra Rusia por la relación cada vez más estrecha entre el gigante petrolero estatal Rosneft y Maduro.

«Consideramos inaceptables los bloqueos e intentos del uso extraterritorial de legislación nacional», afirmó Lavrov, sin aludir específicamente a esta cuestión. Esto, al participar en una mesa de diálogo que impulsan el gobierno y un sector minoritario de la oposición.
El canciller ruso rechazó la presión estadounidense para sacar por la fuerza a Maduro.

«Considero que este escenario es inaceptable y vamos a ser responsables y la comunidad internacional condenará. Vamos a trabajar sobre este asunto en el Consejo de Seguridad» de la ONU, sostuvo Lavrov.

 

Comentá

Leer más

Tensión en Medio Oriente: Israel atacó a Irán con misiles

Las explosiones fueron en la provincia de Isfahán. Autoridades...

Israel piensa en una respuesta para “dar una lección” a Irán y poner fin al “intercambio de golpes”

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró este miércoles "el...

Joe Biden articula sanciones globales contra Irán

Joseph Biden acelera la determinación de un paquete de...