8.9 C
Comodoro Rivadavia

Hermana de una víctima del ARA San Juan: “Se merecen una respuesta fuerte de la Justicia”

María Tolaba hermana de Aníbal Tolaba, cabo segundo y operador sonarista del ARA San Juan manifestó su dolor por la resolución de la jueza federal Marta Yañez.

En su resolución del pasado martes 4 de febrero, la jueza Yañez dispuso el procesamiento de seis altos mandos de la Armada por el hundimiento del submarino pero rechazó investigar al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Defensa, Oscar Aguad (2017-2019).

Dichos procesamientos, sin prisión preventiva, fueron adoptados en un fallo de 619 páginas. Yáñez imputó el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS. Además, a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

También por el hundimiento los acusó de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “omisión de deberes del oficio” y les impuso embargos que van de 2 millones a 3,5 millones de pesos. Yañez liberó de toda acusación a José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, y rechazó investigar al expresidente Macri, al exministro Aguad y al entonces jefe de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur, como había sido solicitado por los abogados de familiares de los submarinistas muertos en el siniestro.

En el caso de Macri, consideró que la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que la Constitución Nacional le atribuye “no es de naturaleza técnico-militar, pues ésta es ejercida por su grupo de profesionales idóneos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más