8.9 C
Comodoro Rivadavia

Trump fue absuelto en el juicio político

El mandatario era acusado por los supuestos delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Finalmente la cámara alta del Congreso rechazó ambos cargos por 52 votos contra 48 y 53 a 47.

El Senado de Estados Unidos absolvió ayer al presidente Donald Trump y dio por terminado el juicio político que habilitó la Cámara de Representantes en diciembre pasado por los delitos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

Con el fin del juicio político, que duró apenas 16 días en la cámara alta, Trump tiene ahora el camino despejado para concentrarse en su campaña de reelección, que comenzó esta semana con su primera victoria en la interna presidencial republicana en Iowa y continuará el próximo martes en New Hampshire.

El Senado rechazó el cargo de abuso de poder por 52 votos contra 48, y se pronunció en el mismo sentido sobre el delito de obstrucción al Congreso por 53 votos contra 47, según la cadena CNN.

El único senador republicano que votó a favor de la destitución de Trump en el primer cargo fue el ex gobernador de Massachusetts y ex candidato presidente Mitt Romney. En el segundo, en cambio, se alineó con el resto de su bancada.

Inmediatamente después de la votación, el equipo de campaña de Trump celebró la noticia.

La votación en el Senado se realizó apenas unas horas después de que Trump diera un discurso electoralista ante ambas cámaras del Congreso que desató protestas sin precedentes de los demócratas y exhibió la creciente grieta política de Estados Unidos.

Algunos senadores republicanos expresaron su inquietud por la campaña de presión que Trump ejerció sobre Ucrania para que investigara a su potencial rival electoral demócrata Joe Biden e interfiriera en los comicios generales del 3 de noviembre próximo.

Sin embargo, concluyeron que no se trataba de un delito lo suficientemente grave para destituirlo y, mucho menos, a nueve meses de pelear en las urnas su reelección.

Por eso, los demócratas no lograron ni acercarse a la meta de convencer a 20 senadores republicanos para conseguir la destitución.

El oficialismo controla la cámara alta con 53 senadores, mientras que los demócratas poseen 45 bancas y suelen sumar el voto de dos legisladores independientes. Para expulsar del cargo a Trump necesitaban 67 votos.

El juicio político nació el año pasado por la denuncia que hizo un miembro de los servicios secretos contra Trump por retener ayuda militar para presionar a Ucrania a anunciar investigaciones por corrupción contra Biden.

El final de este proceso no cerrará necesariamente otras investigaciones contra Trump que impulsa la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el apoyo para una nueva ofensiva de este tipo no es mayoritario entre los demócratas, que se enfrentan a una disputada y fragmentada interna presidencial.

Por el contrario, Trump es el favorito indiscutido de su partido y esta semana obtuvo un nivel de apoyo récord, con 49%, según la consultora Gallup.

Además, con una base derechista ferozmente leal que desborda sus frecuentes actos por todo el país y una maquinaria electoral de las más aceitadas y mejor financiadas de la historia, Trump inicia este año electoral desde una posición política más cómoda que sus rivales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

ANSES adelanta el complemento del 20% acumulado de la AUH

Durante el año se paga a los beneficiarios el 80% de la asignación cada mes, pagando el acumulado de ese 20% restante a fin...