7.9 C
Comodoro Rivadavia

La OMS acusa a los países ricos de no compartir información del coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó ayer martes a algunos países ricos de “estar muy retrasados” en materia de compartir información sobre los casos con el coronavirus, reclamando mayor solidaridad internacional para combatir la epidemia en China.

De esta manera coincidió con las críticas realizadas por las autoridades chinas contra las potencias occidentales, especialmente contra Estados Unidos, cuyo gobierno recomienda no viajar a China.

“De los 176 casos registrados hasta ahora fuera de China, la OMS ha recibido declaraciones completas solo del 38%. Algunos países de altos ingresos están muy atrasados en la comunicación de estos datos vitales para la OMS”, dijo ante el consejo Ejecutivo de la organización, y afirmó, en tono crítico: “No creo que se deba a una falta de capacidad”.

“Sin mejores datos, es muy difícil para nosotros valorar cómo evoluciona el brote o cuál sería su impacto y asegurarnos de que estamos dando las recomendaciones más apropiadas”, lamentó el especialista.

Adhanom Ghebreyesus remarcó que las medidas extraordinarias que ha adoptado China para frenar el avance del nuevo coronavirus han contribuido significativamente a frenar su propagación fuera del país, lo que abre una “oportunidad” para controlar la transmisión. “Esto no significa que la situación no empeorará, pero con seguridad tenemos una oportunidad de actuar… No la dejemos pasar”, instó.

Según el criterio de la OMS, la difusión del coronavirus no se presenta aún como una “pandemia”, pero en China los contagios continúan expandiéndose. Ante este escenario, varios países prevén medidas de contención drásticas, en particular, Francia, el Reino Unido y Alemania, que pidieron a sus compatriotas que evaluaran la posibilidad de abandonar el gigante asiático.

Desde China, donde se encuentra el frente principal de lucha contra la epidemia, llegan noticias que, por un lado, confirman el temor de que crezca, pero por el otro también vislumbran algo de esperanza.

En este sentido, vienen aumentando el número de personas que se han recuperado. Hasta el momento, 635 pacientes han sido dados de alta de hospitales chinos, 160 en las últimas 24 horas.

Esto es una confirmación, por el momento, de que la tasa de mortalidad es mucho más baja que el SARS, que en 2003 causó alrededor de 800 víctimas.Por eso la OMS sostiene que no hay una “pandemia”, sino “brotes múltiples”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

ANSES adelanta el complemento del 20% acumulado de la AUH

Durante el año se paga a los beneficiarios el 80% de la asignación cada mes, pagando el acumulado de ese 20% restante a fin...