17 C
Comodoro Rivadavia

La AFIP ratificó los cambios hechos por Macri sobre reglamentación impositiva

El organismo emitió una resolución en la que reglamenta los cambios al decreto 1212 hechos en abril del año pasado por el gobierno de Macri.

El Gobierno de Alberto Fernández reglamentó las modificaciones al decreto 1212 hechas por Mauricio Macri en abril del año pasado y que están vigentes desde el 1 de enero, cuando venció la prórroga en su implementación que había hecho el gobierno anterior.

La resolución que se publicó en el Boletín Oficial puso en alerta a los clubes de fútbol ya que golpea a las economías de las instituciones deportivas.

Durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo modificó el decreto 1212 que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de los clubes al Estado.

De esta manera, mediante el decreto 231/2019, el Gobierno justificó la modificación al argumentar que “cambió radicalmente el negocio del futbol desde 2003”. Además, aseguró que el beneficio “genera un desfinanciamiento al régimen de seguridad social en detrimento del Estado”.

No obstante, y por gestión de la AFA, ese cambio no llegó a entrar en vigencia. Sucede que en plena campaña presidencual, Macri decidió dar marcha atrás y tener un “gesto” con el fútbol prorrogando por 6 meses la puesta en marcha de las modificaciones al decreto 1212.

La decisión significó un alivio para los clubes ya que pateaba las modificaciones hasta el 1 de enero de 2020.

Luego, con el correr de los meses y con el triunfo de Alberto Fernández, los clubes sintieron alivio, ya que entendían que el nuevo Gobierno no iba a buscar asfixiarlos como intentó tantas veces el anterior.

Sin embargo, desde AFIP avanzaron con los cambios. A fines de diciembre, la titular del organismo Mercedes Marco del Pont se negó a firmar una resolución que prorrogaba por otros 90 días la entrada en vigencia de los cambios.

Finalmente por decisión de Del Pont, no hubo prórroga y, automáticamente, el primer día de 2020 los cambios ideados por Macri entraron en vigencia.

Ahora, y mediante la resolución 4670/2020, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP reglamentó y puso en total vigencia el decreto 231 de Macri con todas las desventajas que le genera a los clubes.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer