6.9 C
Comodoro Rivadavia

Coronavirus: Brasil eleva la alerta por el brote y repatriará a 40 ciudadanos

El gobierno de Jair Bolsonaro elevó ayer el nivel de alerta por riesgo de contagio de coronavirus y se prepara para repatriar a cerca de 40 ciudadanos que permanecen en Wuhan, ciudad epicentro del brote en China.

Las autoridades localizaron a 55 brasileños en esa ciudad, de los cuales 40 ya manifestaron voluntad de volver a Sudamérica. Finalmente, lo harán en una misión de rescate del gobierno, según confirmaron los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

El rescate, que se prevé para esta semana, será en un avión militar designado por el Ministerio de Defensa. Al llegar al país, los 40 brasileños quedarán en cuarentena por 18 días en una base militar del país.

“Quien tenga algún síntoma no va a subir al avión”, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que buscó llevar tranquilidad a la población y aseguró que el procedimiento de rescate estará guiado por un estricta fiscalización sanitaria.

En suelo brasileño, el gobierno monitorea 14 casos sospechosos. El Ministerio de Salud elevó ayer a nivel 3, el máximo previsto, el riesgo de contagio de coronavirus. Aunque el máximo estadio de alerta está previsto solo para cuando se confirma un caso, el gobierno subió el nivel por cuestiones “administrativas”, para facilitar el traslado de los ciudadanos desde China.

Todavía no está definido dónde cumplirán la cuarentena los brasileños que lleguen al país. Hasta el momento se barajan dos ciudades: la balnearia Florianópolis, en el estado de Santa Catarina -muy frecuentada por turistas argentinos-, y Anápolis, en el estado de Goiás.

El gobierno brasileño sigue de cerca la evolución del coronavirus en la región, en especial en Venezuela. Bolsonaro dijo que teme que la aparición de un caso en ese país genere pánico y provoque una salida en masa de venezolanos por la frontera hacia Brasil y Colombia.

Incluso, el derechista no descartó que ese escenario de “emergencia” fuerce al gobierno a tomar una medida drástica, como el cierre de la frontera en el estado de Roraima, a fin de evitar la entrada masiva. Mandetta recalcó ayer la misma preocupación: “Si comienza un coronavirus en Venezuela, donde están knockout, el sistema de salud prácticamente acabó y no tienen más remedio ni nada, Venezuela entera saldrá corriendo para Brasil, Colombia y otros países”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más