22 C
Comodoro Rivadavia

El jueves se definirá si extienden la feria judicial o suspenden los plazos procesales

El gremio de los empleados judiciales ya adelantó que realizarán un paro hasta tanto terminen de pagarse todos los sueldos. Desde la Asociación de Magistrados pedirían prorrogar la feria judicial ante la imposibilidad de brindar el servicio.

El jueves habrá una reunión de ambos sectores con el Superior Tribunal, la Procuración y la Defensoría Pública. Allí se definirán los pasos a seguir.

El procurador general, Jorge Miquelarena, dijo ayer que no puede emitir un juicio de valor de la situación «porque esto va cambiando día a día». Y ratificó que tuvo confirmación de la reunión que se realizará el jueves con la Asociación de Magistrados y representantes del Sitrajuch.

«Se definirá el jueves de la semana entrante cuál será el camino a seguir o al menos cuál será la posición del Superior Tribunal de Justicia y veremos si la compartimos», anticipó Miquelarena en diálogo con FM EL CHUBUT.

ALTERNATIVAS

«Puede ser una posibilidad», reconoció Miquelarena sobre el pedido que haría la Asociación de Magistrados de prorrogar la feria judicial que concluye el lunes, manteniendo una suerte de guardia de emergencia.
Sin embargo, el procurador también planteó que «la otra posibilidad es la suspensión de los plazos procesales, porque sí es cierto que si no hay actividad y los plazos procesales siguen corriendo se complica y mucho». Esa misma medida se adoptó el año pasado frente al extenso paro de los empleados de la Justicia por el atraso en el pago de sueldos por parte de Provincia, debido sobre todo al escalonamiento impuesto por la crisis económica.

Reconoció Miquelarena que la medida de fuerza anunciada por el Sitrajuch «nos complica, al menos en lo que a nosotros nos toca desde el Ministerio Público Fiscal, porque sobre nosotros pesa el cumplimiento de los plazos para que no se caigan las causas, o para que no se caigan las acciones». Por lo tanto, «para nosotros es un punto clave, si no hay actividad, que algo se resuelva respecto de los plazos».
Pero dejó en claro que «es prematuro» fijar una posición hasta tanto no se concrete la reunión del jueves para charlar las alternativas y tratar de lograr un consenso frente a una situación compleja por el no pago de salarios en tiempo y forma.

INCERTIDUMBRE

«En muchas oportunidades he manifestado que lo que genera mayor intranquilidad es la incertidumbre, no saber cuándo se va a cobrar como para que la gente pueda acomodar su economía familiar», planteó el procurador. Y agregó que esa incertidumbre un poco se ha disipado con el anuncio del depósito de sueldos para todo el tercer rango de los estatales y el posible depósito la semana que viene para el último tramo.

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer