jueves, 28 marzo, 2024

Buscan garantizar la llegada de Precios Cuidados a todo el país

Los distritos piden mecanismo para compensar costos de logística. Buscan incorporar productos regionales para completar ofertas.

Los altos costos de logística y de servicios como luz y gas, sumados a la fuerte presión fiscal de las principales ciudades del interior, provocan que el programa de Precios Cuidados sea, todavía, un beneficio que sólo alcanza a Capital Federal, Buenos Aires y un puñado de provincias centrales.

Frente a ese horizonte, el Gobierno reunió a los ministros de Producción de todo el país con el objeto de coordinar la implementación del plan y buscar alternativas para superar las trabas de cada uno de los distritos, en especial de los periféricos. Una de las propuestas, por caso, apunta a que la Nación subsidie parte del costo de la logística.

El encuentro se realizó en la sede la cartera de Producción que conduce Matías Kulfas, quien transmitió a los enviados de los gobernadores que la intención es “incrementar las bocas de comercialización con almacenes y cadenas de supermercados de cercanía y sumar a productores regionales al programa”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien detalló que en esta etapa la intención es “incorporar a muchos actores valiosos de todo el país para que el programa sea efectivo e ir ganando en capilaridad con proveedores y bocas de expendio”.

Por su parte, los ministros provinciales transmitieron en Buenos Aires la preocupación de cámaras y empresarios de sus distritos.

Por caso, referentes productivos de Misiones, Corrientes y Chaco coincidieron en que los costos de lógística tornan “imposible el cumplimento del programa”.

El presidente de la Federación Económica de Misiones, Alejandro Haene, sostuvo que “los precios propuestos son muy bajos para poder competir, principalmente con la logística”.

Pero, además de las distancias, la realidad del interior del país tiene un componente adicional, que es el alto costo de los impuestos provinciales y municipales, combustible, peajes, y servicios públicos.

 

Leer más

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

La UIA prevé que la industria caerá al menos 4% en 2024

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de...