jueves, 28 marzo, 2024

Trump elogió el acuerdo comercial con China: “Es un éxito increíble”

El presidente Donald Trump elogió el domingo el acuerdo comercial con China firmado la semana pasada por mejorar drásticamente las relaciones con Beijing, al decir que era “mucho mejor” de lo esperado.

El acuerdo de “fase uno” marca una tregua en la guerra comercial de los dos países después de casi dos años de tensiones.

Pero por los aranceles aún vigentes en dos tercios de más de 500.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China, los consumidores y las empresas estadounidenses tendrán que pagar la factura.

“Este es un éxito increíble para todo nuestro país”, dijo Trump el domingo por la noche en un mitin en Austin, Texas, al hablar en una convención de la American Farm Bureau Federation, grupo que representa a grandes corporaciones agrícolas.

“Creo que China hará todo lo posible para demostrar que el acuerdo que se firmó es un buen acuerdo. Es mucho más grande y mucho mejor de lo que pensé que llegaríamos”, dijo.

Trump también elogió un nuevo capítulo en las relaciones con Beijing. Es “la mejor relación que hemos tenido con China en muchos, muchos años”, dijo. “China nos respeta ahora”, añadió. “No nos respetaban. No podrían creer que se estaban llevando lo que se estaban llevando”.

La firma el miércoles llevó alivio a los mercados bursátiles después de una prolongada fricción comercial.

El acuerdo también es una bendición para Trump, que enfrenta un juicio político en el Senado esta semana, seguido de una dura pelea de reelección.

El acuerdo incluye promesas de China para reforzar las compras de productos agrícolas estadounidenses y otras exportaciones durante dos años; proporciona algunas protecciones para la tecnología estadounidense; y nuevos mecanismos que permiten a Washington imponer rápidamente sanciones a las que Beijing no puede responder.

Leer más

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...

UNICEF alertó que murieron 13.000 niños desde el comienzo de la guerra en Gaza

UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia,...