10 C
Comodoro Rivadavia

Brasil prohíbe la venta de cervezas por intoxicación masiva con muertes

Las autoridades sanitarias de Brasil prohibieron este viernes la venta en todo el país de cualquiera de las marcas de la cervecera Backer a cuya contaminación por toxinas se atribuyen cuatro muertes y otras 19 intoxicaciones ocurridas en las últimas semanas.

La prohibición fue decidida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano vinculado al Ministerio de Salud, y obliga a todos los bares, restaurantes y comercios del país a retirar esos productos del mercado.

La prohibición se extiende a todas las marcas de cerveza de Backer, incluso a las que aún no han sido identificadas como contaminadas, que tengan fecha de caducidad igual o posterior a agosto de 2020.

La Anvisa explicó que había optado por la prohibición después de que los exámenes de laboratorio realizados por el Ministerio de Agricultura identificaran la presencia de las sustancias tóxicas monoetilenoglicol y dietilenoglicol en al menos 21 lotes de ocho marcas de cervezas fabricadas por Backer, empresa con sede en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais.

El ministerio había confirmado que dos lotes de las cervezas Belorizontina y Capixaba estaban contaminados y, como medida preventiva, había ordenado la suspensión de la producción y la retirada del mercado de todas las marcas de la empresa.

Marcas contaminadas

En nuevas pruebas de laboratorio hechas por los especialistas del Ministerio de Agricultura fue detectada la presencia de las sustancias tóxicas también en las marcas Capitao Senra, Pele Vermelha, Fargo 46, Backer Pilsen, Brown y Backer D2.

A diferencia de la sanción ministerial, que obliga al fabricante a suspender la producción y distribución de sus productos, la de Anvisa se extiende a todas las empresas que ofrezcan las cervezas al público.

La decisión de Anvisa también habilita a los órganos de fiscalización de todos los municipios y estados de Brasil a que acudan a establecimientos comerciales para verificar si la prohibición es acatada.

De acuerdo con la Policía Civil del estado de Minas Gerais, hasta ahora cuatro personas han muerto con síntomas de un síndrome raro tras consumir las cervezas.

Otras 19 personas están hospitalizadas en Belo Horizonte, principal mercado de la Backer, con los mismos síntomas, en especial insuficiencia renal aguda y alteraciones neurológicos, y las autoridades sanitarias investigan si sus problemas también fueron causados por la ingesta de las toxinas.

El monoetilenoglicol y el dietilenoglicol son usados en sistemas de refrigeración gracias a sus propiedades anticongelantes pero la cervecera alega que no los utiliza en su línea de producción.

Ambos productos son tóxicos y no deberían tener contacto con los líquidos pero algunas empresas los usan para refrigerar sus tanques.

Las autoridades consideran que la presencia de las sustancias contaminantes en el interior de los tanques de agua de la cervecera es “excepcional” y, por ello, un grupo especializado investiga las causas de la contaminación.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer