14.9 C
Comodoro Rivadavia

Bolsonaro echó al secretario de Cultura por copiar un discurso de Goebbels

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, echó a su secretario de Cultura, Roberto Alvim, luego de la polémica que generó por copiar un discurso del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels.

Según el diario Estadao, Bolsonaro tomó la decisión de desplazarlo porque la situación de Alvim se volvió “insostenible”. El ahora ex secretario había generado críticas de toda la oposición, la comunidad artística e incluso aliados de Bolsonaro, como el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

En la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil, Alvim promociona el Premio Nacional de las Artes, promovido por el Gobierno, con adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana.

El secretario brasileño señala que el arte en su país “de la próxima década será heroico” e “imperativo”. “El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que (estará) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, dijo Alvim.

Los internautas rápidamente inundaron las redes sociales con mensajes de rechazo al discurso y las etiquetas “Nazi”, Goebbels”, “Roberto Alvim” y “Nazismo” se convirtieron en los tópicos más comentados de la red social Twitter.

Además de algunas de las partes del pronunciamiento, el discurso también recibió duras críticas por su estética, la apariencia del secretario, el vocabulario y la banda sonora elegida, ya que al fondo del discurso suena la ópera “Lohengrin”, del compositor Richard Wagner y una de las obras favoritas de Hitler.

Tras la ola de críticas, el secretario se defendió en su cuenta de Facebook y calificó como una “coincidencia retórica” las similitudes entre su discurso y aquel proferido por Goebbels en su momento. “Fue tan solo una frase de mi discurso en la que había una coincidencia retórica. Yo no cité a nadie. Y el fragmento habla de un arte heroico y profundamente vinculado a las aspiraciones del pueblo”, subrayó Alvim.

“No hay nada de malo con la frase”, continuó, aunque admitió que “todo el discurso fue basado en un ideal nacionalista para el arte brasileño”.

Bolsonaro nombró a Alvim como secretario nacional de la Cultura -cargo correspondiente al extinto ministro de Cultura- el pasado noviembre. La llegada de Alvim, un director de teatro que se declara abiertamente de derecha, a la Secretaría causó críticas por parte de la clase artística del país. El dramaturgo afirmó en repetidas ocasiones que los artistas brasileños “difaman violentamente” a Bolsonaro e incluso llegó a calificar a la icónica actriz Fernanda Montenegro de “mentirosa” y sórdida”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Concluyó la temporada de captura de langostinos en Chubut

La Secretaría de Pesca de Chubut resolvió dar por finalizada la temporada de captura de langostinos para todas las embarcaciones que operan dentro de...