viernes, 29 marzo, 2024

El Gobierno de Chubut presentó la Reforma estructural del Estado

El ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, presentó la Reforma Estructural del Estado que contiene el paquete de medidas que se tomarán a corto, mediano y largo plazo. Los proyectos se enviarán próximamente a la Legislatura provincial para ser tratados.

Antonena sobre la Reforma Estructural del Estado, detalló que el déficit estimado para el ejercicio 2020 asciende a 22 mil millones de pesos, implica un 40% de los ingresos totales de la provincia.

Detalles de pagos de sueldos

Antonena puntualizó que “el sueldo neto mensual promedio para 65 mil agentes activos y pasivos es de 66 mil pesos sin contar, en todo los casos, el Sueldo Anual Complementario (SAC). Los agentes de los tramos superiores 40% cobran un sueldo promedio mensual de 98 mil pesos, en tanto que unos 2.200 agentes, cobran un sueldo neto promedio de 222  mil pesos”.

En tanto, “los jubilados de los tramos superiores el 43% cobran una jubilación promedio mensual de 118 mil pesos, los casi 25 mil agentes en el tramo más bajo (35%) cobran un promedio de 41 mil pesos. Unos 47 mil agentes activos con sueldos promedio de 62 mil pesos deben financiar a 18 mil jubilados con una jubilación promedio de 78 mil pesos. Las erogaciones en educación llegan a un 45% total de la administración central”.

Deuda pública

Antonena manifestó que “la deuda pública total alcanza unos 855 millones de dólares, en su gran mayoría garantizada por regalías petroleras (85%) y denominada en dólares (85%). De esta última el 93% es ley extranjera. La deuda de mercado (Títulos Públicos), representa el 80% de la deuda total, concentrada en fondos de mercados emergentes”.

Paquete de medidas

El Ministro manifestó: “El agente que está en condición de jubilarse se le ofrecerá al adhesión al programa de débito laboral; en relación al retiro voluntario se podrá retirar como empleado provincial y se interrumpe la relación laboral ofreciendo una gratificación a ser percibida de acuerdo a lo establecido en la reglamentación; en el caso de empleados que tienen edad para jubilarse (o más) y cumplan los requisitos para acceder al sistema jubilatorio podrán iniciar los trámites del beneficio en un plazo de 30 días y el Estado realizará un relevamiento de las nóminas a los efectos”.

“Para todos los estamentos del Estado, cuando se jubilan agentes sólo se podrán reponer a razón de tres jubilados por un ingresante, en estos casos no se consideran las bajas por retiro voluntario ni debito laboral; además la cancelación de vacantes por cuatros años, salvo excepciones fundamentadas y aprobadas al máximo nivel”, informó.

Asimismo, “mientras esté vigente el pago escalonado se incluirá en el mismo todos los organismos centralizados y descentralizados de los tres Poderes, entendiéndose los salarios, incentivos, fondos estímulos y todas aquellas remuneraciones de los agentes; habrá suspensión de incremento salarial por el plazo de 180 días, se mantendrán las remuneraciones vigentes a diciembre de 2019 a todos los agentes; y se procederá a la reducción de la planta política entre un 15 y 20 %”.

Ingresos 

En base a los ingresos previstos, el Ministro Antonena sostuvo que “una organización significativa es el esquema de recaudación de la Dirección General de Rentas, orientada a aumentar la eficiencia en la recaudación con una meta del 50% del crecimiento real en 4 años y mejora en el proceso de seguimiento de las liquidaciones de regalías, entre otras”.

“Entre los que esperan actualizar en la escala de alícuotas de Ingresos brutos, actualización en impuesto de sellos, aplicación de impuesto inmobiliario rural, modificación del artículo de ley 2.409 de Pesca, Tasa ambiental ecológica, moratoria impositiva, impuesto a transferencia de bienes, tasa vial, proyecto de creación de sociedad mixta publico privada y desarrollo inversiones”, concluyó Antonena.

 

Leer más