15 C
Comodoro Rivadavia

Campaña de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

El Ministerio de Salud de Chubut comenzó a realizar en las redes sociales la campaña denominada “SUHmate”, una iniciativa orientada a prevenir a través de una serie de diez mandamientos, que son medidas básicas de higiene que debe seguir la población, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad cuya tasa de incidencia aumenta durante el verano.

“Campaña SUHmate”

1). Lavarse las manos con abundante agua segura y jabón

2). Cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes

Evitar la contaminación cruzada de los alimentos

4). Lavar las frutas y verduras con agua segura

5). Usar únicamente agua segura para beber o cocinar.

6). Consumir únicamente lácteos y derivados que hayan sido debidamente pasteurizados y bien conservados

7). Conservar los alimentos refrigerados a temperaturas seguras

8). Bañarse en piletas adecuadamente cloradas

9). No medicar a niños y niñas sin indicación médica

10). Consultar al médico ante los primeros síntomas de diarrea.

Síndrome Urémico Hemolítico 

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años, manifestándose a través de la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en sangre, pudiendo ocasionar daños graves en la salud de las personas.

Por lo general, su aparición se produce por una bacteria llamada Escherichia coli, la cual ingresa al organismo como consecuencia de la ingesta de carne mal cocida, o de otros alimentos que hayan estado en contacto con materia fecal, como la leche no pasteurizada, las verduras y frutas mal lavadas y las aguas contaminadas, liberando toxinas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, el sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.

Síntomas 

El cuadro clínico suele presentarse con una diarrea que aparece luego de 3 a 4 días de ingerido el alimento contaminado por la bacteria, seguida por dolor abdominal y vómitos. Posteriormente, esta diarrea se vuelve sanguinolenta, y, aunque puede ceder espontáneamente, el paciente seguirá presentando palidez, disminución en la frecuencia de la eliminación de orina y lesiones o manchas en su piel. Es importante que ante el primer síntoma o sospecha de la enfermedad el paciente sea hospitalizado, ya que las condiciones clínicas pueden variar rápidamente y agravarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Francia: Los vacunados con AstraZeneca recibirán una segunda dosis de Pfizer...

Francia administrará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que recibieron una primera...