20 C
Comodoro Rivadavia

Expulsan de Colombia a más de 50 venezolanos delincuentes

Inmigrantes venezolanos cuentan su relato en primera persona sobre cómo es vivir en Colombia huyendo de la crisis y cómo son señalados entre frases discriminatorias y al momento de buscar trabajo.

Esteban, venezolano y con esposa colombiana, contó su viviencia en Bogotá: “Eran las 8 y media de la mañana cuando bajé la calle a desayunar. Vi que una patrulla de policías de casco negro con una PM (Policía Militar) estaban pidiendo papeles. Y como yo no tenía nada que temer, me acerqué, pero solo quisieron saber mi nacionalidad. Cuando vieron que, en efecto, era venezolano, me subieron a una patrulla en donde ya habían recogido a otros 30 connacionales, algunos incluso con pasaporte y permiso legal. A varios, los habían sacado de sus trabajos, e incluso de sus casas”.

Esteban cuenta esto dos días antes de que en Colombia se realizara un Paro Nacional, una multitudinaria protesta social sin precedentes, convocada por estudiantes, indígenas y centrales obreras, contra las políticas y las omisiones del Gobierno de Iván Duque, que lleva casi un año y medio en el poder.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, declaró en su momento: “Para las protestas se viene promoviendo violencia desde afuera” y que “ya hay personas capturadas provenientes de Venezuela para afectar el orden público”.

La ex directora e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Andrés Bello, de Caracas, Ligia Bolívar, le explicó a DW: “Hay toda una serie de irregularidades en el proceso de detención y deportación de estos ciudadanos venezolanos. En primer lugar el proceso de selección fue selectivo, en razón de la nacionalidad. En el momento de la detención, estas personas no estaban en ninguna marcha ni protesta, y menos cometiendo actos vandálicos. Además, ellos no estaban en grupos, sino que algunos iban caminando con un amigo o familiar, y varios fueron incluso sacados de sus casas y trabajos”.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer