15 C
Comodoro Rivadavia

Justin Trudeau afirmó que el avión fue derribado por un misil iraní

Justin Trudeau, aseguró este jueves que el avión ucraniano que se estrelló en Irán y en el que murieron 176 personas, 63 de ellas canadienses, “fue derribado por un misil tierra-aire de Irán” y aclaró que fue “probablemente por accidente”.

Fue poco después de que su par estadounidense, Donald Trump, hiciera públicas sus “sospechas” y que Irán rechazara las acusaciones como “rumores ilógicos”.

“Funcionarios canadienses deben tener acceso inmediato para identificar a las víctimas y participar de una investigación profunda y creíble. Trabajamos con los investigadores ucranianos por ahora, pero continuaremos conversando con Irán”, aseguró Trudeau en una conferencia de prensa, transmitida en vivo por las redes sociales del premier.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire”, apuntó.

Este miércoles, apenas horas después de que Irán bombardeara sin causar víctimas ni daños importantes a un base iraquí con bases estadounidenses en respuesta al ataque norteamericano que mató a un poderoso comandante iraní el viernes pasado, un avión comercial ucraniano se estrelló sobre suelo iraní.

Las autoridades iraníes informaron que el avión cayó por razones técnicas y no estuvo vinculado a la escalada militar que protagonizan junto a las Fuerzas Armadas estadounidenses en las últimas semanas.

Trudeau no solo pidió una investigación internacional transparente, sino que adelantó que “las autoridades iraníes dieron indicaciones de que quieren que la caja negra del avión quede en Irán, pero le informaron a los investigadores ucranianos que podrán tener acceso”.

Además, anunció que funcionarios consulares canadienses “están viajando a Turquía” y señaló que “Irán dijo que estaría dispuesto a darles visas para que puedan ir al lugar de la caída y dar asistencia a las familias de las víctimas”.

Un vocero del gobierno iraní informó que las autoridades invitaron a la empresa estadounidense Boeing, la fabricante del avión ucraniano estrellado, a participar de la investigación.

“Instamos a la empresa Boeing a enviar a un representante para sumarse al proceso de investigación de la caja negra,” aseguró el funcionario, citado por medios internacionales. Dada las actuales sanciones estadounidenses contra Irán, la compañía tendrá que recibir una autorización especial de la Casa Blanca para poder viajar.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer