18 C
Comodoro Rivadavia

Macri dejó deuda de 150 millones de dólares con organismos internacionales

El gobierno de Mauricio Macri dejó importantes deudas del país con organismos internacionales que ascienden a unos 150 millones de dólares, según datos de la Cancillería.

La situación determinó que la Argentina estuviera a punto de ser penalizada por la Organización de las Naciones Unidas porque se le debían más de 100 millones de dólares, deuda que se canceló a mediados de diciembre pasado a través de la última de las cuatro cuotas por un total de 17 millones de dólares, el mínimo exigido por el organismo internacional.

En el caso de la Argentina, a principios de octubre del año pasado, veinte días antes de las elecciones presidenciales, el organismo le había enviado una carta oficial a Faurie a través de Martín García Moritán, representante permanente de la Argentina en la ONU, en la que daba cuenta de la deuda de 106 millones de dólares, y en la que alertaba por posibilidad de perder el derecho a voto “por la mora en el pago de las cuotas financieras para los gastos de la organización”, tal como establece el artículo 19 de la carta de Naciones Unidas.

“Para que su gobierno no deba estar sujeto a las medidas contempladas (en dicho artículo) durante ninguna reunión de la Asamblea General que se celebre en 2020, será necesario que la Organización reciba un pago suficiente para que las sumas en mora sean inferiores al monto especificado”, advirtió la organización en la carta, fechada el 4 de octubre.

Según fuentes de Cancillería, el Estado pagó el mínimo exigido por el organismo: 17.010.730 dólares, divididos en cuatro cuotas que se efectivizaron en los primeros días de octubre, a fines de noviembre, a principios de diciembre y el último, a mediados de diciembre.

El último pago fue de 9.200.000 dólares, la mitad del mínimo exigido por Naciones Unidas. El país estuvo a quince días de ser penalizado.

Sin embargo, la Argentina arrastró en los últimos años deudas con otros organismos que, según fuentes oficiales, ascienden en total a poco más de 150 millones de dólares. Por ejemplo, el Instituto Social del Mercosur (ISM), el Parlamento del Mercosur, la UNASUR, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la FAO, la UNESCO y otros organismos internacionales.

Además, según las mismas fuentes, el Estado mantenía a estos días deudas en contribuciones a entidades binacionales. Para el mantenimiento del dragado del Río de la Plata (3 millones de dólares) o el mantenimiento del dragado del Río Uruguay (CARU), por 1.800.000 dólares, por caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

¿Qué pasa si me coloco la vacuna, mientras estoy cursando la...

La muerte el fin de semana de Mauro Viale abrió el interrogante. El fue vacunado contra la covid mientras cursaba la enfermedad y no...