0 C
Comodoro Rivadavia

Rusia y Ucrania acudirán a tribunal de Estocolmo para anular demandas

La empresa rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz deberá acudir antes de finalizar este mes al Tribunal de Apelaciones de Estocolmo para presentar las anulaciones de demandas mutuas, indicó hoy una fuente oficial en esta capital.

Para firmar un contrato por cinco años, el pasado 30 de diciembre Naftogaz y Gazprom acordaron anular todas las demandas pendientes, sin un veredicto definido, y llevarlas al referido tribunal para el pago por Rusia de dos mil 900 millones de dólares.

Así se anularía la demanda de Ucrania de siete mil millones de dólares contra Gazprom por supuesta violación de regulaciones antimonopolio de esta nación y otro por más de 12 mil millones de dólares por supuestos daños que causaría la terminación del gasoducto Torrente Norte 2.

De igual forma, quedaría sin retribución una solicitud de Gazprom para que Naftogaz pagara la deuda de tres mil millones de dólares por gas suministrado a este país y otros tres mil millones de dólares por compra de obligaciones en 2013 que Kiev se negó a devolver.

Aunque debió, finalmente, ser la única parte que desembolsó una suma de dinero, Rusia considera que con ese compromiso logró garantizar la seguridad energética europea, pues, de lo contrario, se hubiera suspendido el tránsito de gas ruso con destino a Europa, por Ucrania. La oposición ultraderechista, al frente de la cual pretende situarse el expresidente Piotro Poroshenko, con 12 procesos judiciales pendientes, acusa al actual jefe de Estado Vladimir Zelensky de traición y entreguismo a Moscú por la firma del referido arreglo.

Gazprom se comprometió, además, enviar 65 mil millones de metros cúbicos de gas en este año, por el Sistema Nacional de Gasoductos de Ucrania (SNGU), y 40 mil millones de metros cúbicos anuales entre 2021 y 2024.

Zelensky recordó a la oposición que en los próximos años, Ucrania recibirá al menos siete mil millones de dólares por el paso del gas ruso por el SNGU.

Ucrania, además, dejó en el aire un posible acuerdo para la compra directa de gas ruso, mientras realiza intensas gestiones para la formación de un consorcio europeo capaz de ocuparse de la compra del combustible ruso en la frontera entre Ucrania y el vecino país.

Hasta ahora, el tránsito del gas ruso y, por consiguiente, las medidas para evitar su desvío, es responsabilidad del recién creado Operador del SNGU, filial de Naftogaz, por lo que la seguridad energética europea, incluye llevar el gas hasta la frontera con Europa occidental.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Será obligatorio tapabocas transparentes en atención al público

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia sancionó la modificación de la ordenanza de uso obligatorio del tapabocas, y estableció así establecer de manera obligatoria...