18 C
Comodoro Rivadavia

El 31 de enero comienza la separación entre Gran Bretaña y la Unión Europea

A las 23:00 del viernes 31 de enero, los británicos quedarán aislados. Será el instante del tan difundido Brexit, el desenganche de Gran Bretaña de la Unión Europea. Un minuto pasado de esa hora, ya no es posible revocar el artículo 50, proceso formal de salida.

El Reino Unido habrá pasado el punto de no retorno y ya no será miembro de la comunidad. Si todo va como ya se planificó, el Parlamento Europeo ratificará el acuerdo de retirada dos días antes, el 29 de enero.

Gran Bretaña comenzará un período de transición de once meses para permitir que tanto el Gobierno como la UE determinen cuál debería ser la relación futura.

Durante los once meses estipulados, Gran Bretaña permanecerá en la unión aduanera y en el mercado único. El reino estará fuera de las instituciones políticas, ya que no tendrá representación en el consejo de ministros de la UE, en el parlamento europeo.

El Reino unido deberá seguir obedeciendo las reglas de la Unión Europea, pero no tendrá voz en su legislación ni ejecución. El tribunal de justicia europeo seguirá teniendo poderes durante el período de transición para que los tribunales británicos puedan remitir los casos allí. Esto indica que las negociaciones para el desenganche definitivo no serán inmediatas.

Las dos partes (UE y Reino Unido) tienen que publicar sus objetivos de negociación, aunque ambas tienen una idea bastante clara de cuáles son las posiciones de la otra, luego de cuatro años de idas y vueltas. El proyecto de ley de separación le da a Boris Johnson 30 días para publicar sus objetivos de negociación. Se espera que los estados miembros de la unión acuerden su mandato de negociación el 25 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

¿Qué pasa si me coloco la vacuna, mientras estoy cursando la...

La muerte el fin de semana de Mauro Viale abrió el interrogante. El fue vacunado contra la covid mientras cursaba la enfermedad y no...