15 C
Comodoro Rivadavia

Bolivia: encapuchados quisieron entrar a la embajada de México en autos diplomáticos

Cuatro personas encapuchadas, que viajaban en dos vehículos con identificaciones diplomáticas, intentaron ingresar el viernes a la Embajada de México en La Paz, informaron medios bolivianos. La sede diplomática está ubicada en el barrio de La Rinconada.
De acuerdo con fuentes de Inteligencia, los vehículos —una vagoneta y un automóvil— pertenecían a la embajada de España.

Mientras tanto, medios mexicanos dicen que la propiedad a la que intentaban ingresar no era la embajada, sino la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

De acuerdo con información de la Policía boliviana, los cuatro encapuchados fueron interrogados en la puerta de la embajada y después liberados.

Julio Cordero, comandante departamental de la Policía, dijo que los encapuchados custodiaban a la encargada de Negocios de España, quien llegó al lugar en uno de los vehículos.

“Inteligencia los interceptó, quiso recabar sus datos, se pusieron agresivos y escaparon del lugar. Nosotros sólo estamos atentos ante cualquier tipo de contingencia, esto sucedió en la Embajada y no en la residencia”, explicó.

Por su parte, la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, escribió un mensaje en la red social Twitter —que después borró— en el que denunciaba que la policía detuvo y agredió al automóvil en el que se trasladaron funcionarios españoles. Además, indicó que a los alrededores del inmueble habían arribado automóviles militares “fuertemente armados”.

El episodio se da en medio de una creciente tensión diplomática entre Bolivia y México, después de que este último anunciara que denunciará al país suramericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el asedio a su embajada en la capital boliviana. El gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez, por su parte, negó el supuesto asedio y aseguró que el refuerzo de la seguridad fue solicitado por la misma Embajada.

Actualmente, nueve personas, ex autoridades del MAS, se encuentran tramitando su asilo mientras están dentro de espacios diplomáticos de México. Cuatro de ellas tienen órdenes de aprehensión, como ser los ex ministros Wilma Alanoca y Juan Ramón Quintana, el ex gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el ex director de la Agetic, Nicolás Laguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más