18 C
Comodoro Rivadavia

Martín Guzmán: “Hemos tomado medidas para que el déficit no aumente”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno buscará que no se profundice el déficit fiscal el año entrante y que las medidas están orientadas a proteger a los sectores más vulnerables mientras se estabiliza la economía.

“Hemos tomado medidas para que no aumente el déficit fiscal”, dijo Guzmán este viernes por la tarde, al encabezar un brindis de fin de año con periodistas en el Palacio de Hacienda.

Entre copas de sidra y gaseosa -Guzmán no quiso probar la bebida con alcohol- el ministro pasó revista por las últimas decisiones en materia económica: desde el paquete de Emergencia que garantizó al Ejecutivo una mayor recaudación por suba de retenciones, el impuesto al dólar, Bienes Personales y otros tributos y un manejo del gasto al suspender la movilidad de jubilaciones y asignaciones, hasta la transferencia de recursos desde el Banco Central al Tesoro para cerrar la brecha fiscal de este año.

“No se puede pasar a los niveles de superávit primario de la magnitud necesaria para que la Argentina entre en un sendero sostenible de un momento a otro”, dijo. “El Gobierno anterior no logró estabilizar la economía, las cuentan no han estado equilibradas, lo que pasa en estos días tiene que ver con que no se puede resolver esto de un momento a otro”, insistió. “Lo que se hizo es que porque no hay financiamiento”, agregó.

En el Ministerio de Economía sostienen que el déficit primario de 2019 no será del 0,5%, como planteó la gestión saliente, sino más alto. Entienden que ocultaron gastos para alcanzar la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y que, en conversaciones recientes, Guzmán supo de boca de los negociadores de Washington que son conscientes de que los números son otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

¿Qué pasa si me coloco la vacuna, mientras estoy cursando la...

La muerte el fin de semana de Mauro Viale abrió el interrogante. El fue vacunado contra la covid mientras cursaba la enfermedad y no...