21 C
Comodoro Rivadavia

Mapuches ocupan una playa en Bariloche y ya controlan 30 hectáreas en Mascardi

Horas antes de Navidad los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que mantiene ocupado un predio en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, donde murió en 2017 Rafael Nahuel, anunció que extendería su dominio hasta la playa que se encuentra justo en frente.

Con esto la comunidad mantiene bajo su propia ley el terreno tomado en 2017, el hotel ISO, un camping de un colegio de Buenos Aires, otro terreno privado y ahora se extiende a una extensa franja de la playa. Se calcula que en total son unas 30 hectáreas.
En estas fechas el lugar es visitado por miles de turistas de todo el país por sus arenas blancas y el imponente paisaje donde convergen el lago y las montañas.
El miércoles los militantes indígenas comenzaron a controlar el área patrullando en grupos de encapuchados que le “recomendaron” a los turistas, entre otras cosas, que no “deben dejar basura” y tampoco les permitieron recolectar leña para hacer fuego en el espacio de camping.

Los mapuches agredieron a un equipo de periodistas del Diario Río Negro que estaba en el lugar reportando la novedad y haciendo fotografías. Al periodista le quietaron su libreta de apuntes. Además los amenazaron con una gomera y con golpearlos. Finalmente fueron expulsados de la playa.
Sin control estatal, entre julio y agosto de 2018 los militantes del Lafken Winkul Mapu ocuparon el antiguo Hotel IOS (Instituto Obra Social) que fue desmantelado pieza por pieza, el complejo vacacional del colegio porteño San José, en el cual quemaron tres cabañas en agosto pasado; y, en noviembre de este año, un terreno particular de aproximadamente 8 hectáreas denominado El Escondido. Ahora sumaron la playa de Mascardi. Vecinos recuerdan que los militantes hacen continuas incursiones a los terrenos de otros propietarios donde han llegado a exigir ayuda, alimentos y agua, bajo amenaza de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Pedido desesperado para viajar a Chile

Patricia vive en Comodoro, y su madre a 500 km, en la región chilena de Aysen. La mama Tiene 84 años, vive sola y...