21 C
Comodoro Rivadavia

Armaron un árbol de Navidad en Chernobyl por primera vez desde la tragedia

El festejo volvió a pesar del clima, del abandono y de los rastros de radiación que por años dejó la zona completamente inaccesible.

Los habitantes de la localidad ucraniana de Prípiat, a 3 kilómetros de Chernobyl, tuvieron que escapar a toda velocidad cuando ocurrió la catástrofe nuclear de 1986. Más de tres décadas después, los niños que huyeron -hoy adultos- levantaron el primer árbol de Navidad en la zona de exclusión.

El árbol fue colocado frente al Palacio de Cultura Energuetik y en vez de borlas y luces contiene fotos de la infancia y juguetes de los “chicos de Chernobyl” que volvieron para festejar la Navidad, informó el sitio ucraniana ZIK.

Prípiat fue fundada en 1970 como una ciudad dormitorio que albergó a los ingenieros, físicos y técnicos que debían construir la planta atómica de Chernobyl. La localidad quedó dentro de la zona de 30 kilómetros de exclusión tras el desastre nuclear.

Cerca de 50 mil habitantes tuvieron que salir de improviso a partir del 27 de abril de 1986. La mismísima localidad homónima de la planta nuclear ya es considerada “habitable” (está a 12 kilómetros del epicentro del desastre) pero Prípiat sigue aislada.

De acuerdo a evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima, Japón.

La radiación todavía afecta a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70% de los casi 200.000 km2 de terrenos contaminados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Se acerca la sentencia en el juicio contra Andrea Ruiz

El caso conmociono a la opinión publica en 2018, cuando en situaciones que el juez intentara determinar y juzgar, Andrea Ruiz tuvo a su...