14 C
Comodoro Rivadavia

Las dudas sobre la caída del avión venezolano que aún no tienen respuesta

La causa del siniestro y el propósito del viaje son dos de las incógnitas principales, a la vez que la posible vinculación de ciertos pasajeros con el régimen de Nicolás Maduro, hipótesis sustentada por el presidente encargado Juan Guaidó.

La noticia de la caída de un avión privado y la consecuente muerte de sus nueve pasajeros dominó el ciclo de noticias venezolano a lo largo del viernes. No obstante, con el paso de las horas, ciertos aspectos del vuelo -la razón de su presencia en el arco minero Guasipati, principalmente- y las características de los fallecidos generaron preguntas respecto de su propósito y de un eventual vínculo con el régimen de Nicolás Maduro.

Las principales hipótesis respecto de estas dos preguntas fueron abonadas por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el diputado de Bolívar Américo De Grazia, respectivamente. Guaidó, de hecho, conectó el arresto del diputado Gilber Caro en la tarde del viernes con un intento de encubrir detalles del hecho que pudieran ser negativos para la dictadura.

“Al saber que tenemos mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, también pretenden usar el secuestro de Gilber Caro para tapar los 9 muertos de la avioneta siniestrada que venía desde Bolívar y que han tratado con tanta opacidad en sus medios oficiales. ¿Cuál es el culillo, dictador?”, expresa la publicación de Guaidó.

La pregunta del presidente encargado parece estar relacionada al hecho de que los tres pasajeros hombres del vuelo hayan estado conectados con el régimen chavista a lo largo de los años. Ellos eran Humberto Vivanco, Mariano Díaz Ramírez y Alejandro Enrique Suegart Bonnet.

Vivanco y Ramírez eran empresarios de Lara vinculados con negocios del fútbol, entre otras actividades. Según una investigación de Armando.info, Vivanco era el presidente de la empresa H&B Asesores, C. A que se dedicaba al comercio general y tenía contratos con el Estado.

Vivanco era conocido como “La Amenaza de Orchila”, apodo ganado de boca de Hugo Chávez. Ex miembro de la Fuerza Armada Nacional (FANB), el ex militar formó parte de la tropa que rescató al fallecido ex presidente de La Orchila en el intento de golpe de estado de 2002.

El currículum de Diaz Ramírez también tiene signos oscuros. De acuerdo al diario La Prensa de Lara fue vinculado con la denominada tribu judicial “Banda de los Enanos”, un grupo de empresarios y ex funcionarios que se convirtieron en multimillonarios en plena crisis venezolana.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer