viernes, 29 marzo, 2024

Allanan inmuebles de exasesores del hijo de Bolsonaro por corrupción

La policía brasileña allanó inmuebles en Rio de Janeiro vinculados a exasesores de Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La policía brasileña allanó inmuebles en Rio de Janeiro vinculados a exasesores de Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. También se investigó a una exesposa del mandatario involucrada en un caso por malversación de fondos públicos, según informaron abogados de personas investigadas.

La Fiscalía de Rio, que ordenó los registros, investiga un supuesto esquema de repartición de fondos en el gabinete del senador Flávio Bolsonaro, de 38 años, cuando era diputado regional del estado de Río de Janeiro. La pesquisa proviene de un caso por pagos sospechosos a trabajadores. La investigación había sido congelada este año por el Supremo Tribunal Federal, pero luego fue reabierta.

Entre los destinatarios de la operación figura el exchofer de Flávio Bolsonaro, Fabricio José de Queiroz, y varios de sus parientes. A principios de año, la agencia gubernamental de vigilancia de transacciones financieras (COAF) señaló “transacciones atípicas” por un monto de 1,2 millones de reales (alrededor de 286.000 dólares) en 2016 y 2017 consignados a la cuenta de Queiroz, una suma que resulta incompatible con los ingresos declarados por el empleado.

A principios de año, la agencia gubernamental de vigilancia de transacciones financieras señaló “transacciones atípicas” por un monto de 1,2 millones de reales (alrededor de 286.000 dólares) en 2016 y 2017 consignados a la cuenta del exchofer de Flávio Bolsonaro, Fabricio José de Queiroz, y varios de sus parientes.

La Justicia sostiene la hipótesis de que la maniobra responde a un sistema denominado “rachadinha”, en el cual los empleados devuelven a su empleador una parte del salario que reciben.

El abogado de Queiroz, Paulo Klein, dijo al diario brasileño Folha de S. Paulo que el exchofer y su familia recibieron la investigación “con tranquilidad y, al mismo tiempo, con sorpresa, pues es absolutamente innecesaria”.

Los agentes también allanaron domicilios vinculados a Ana Cristina Siqueira Valle, la segunda exesposa de Bolsonaro (que no es la madre de Flávio) y de una decena de parientes de la mujer que fueron empleados del gabinete del senador.

El COAF detectó también a principios de año 48 depósitos sospechosos de Flávio Bolsonaro por un valor de 96.000 reales (22.900 dólares), realizados en junio y julio de 2017, aunque él siempre negó cualquier malversación.

Leer más

El cerebro de la plataforma de criptodivisas FTX, condenado a 25 años de cárcel por fraude

Sam Bankman-Fried tendrá que cumplir la pena impuesta por...

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...